miércoles, 29 de agosto de 2018

Con el freno de mano....

Ibex en directo: los mercados europeos siguen con el freno de mano

El Ibex arranca la sesión a la baja, muy lastrado por Inditex

El euro se estanca en los 1,17 dólares por la presión sobre Italia

Imagen de un operador en la Bolsa de Nueva York.
Imagen de un operador en la Bolsa de Nueva York. REUTERS
Tiene dificultades el Ibex 35, al igual que otros índices europeos, para traducir en puntos las mejoras en el sentimiento de mercado o los máximos de Wall Street. O las dos cosas. Amanece eI Ibex con los mercados con ligero tono negativo, a pesar de que el S&P 500 lleva tres máximos históricos consecutivos. Ayer cerró con leves subidas, insuficientes para animar al inversor europeo. El selectivo cede un 0,22%, hasta los 9.585 puntos. Toda Europa ha arrancado plana, pero la caída de Inditex, superior al 4% tras un informe de Morgan Stanley, penaliza particularmente al mercaod español.
Los temores a la guerra comercial siguen siendo uno de los mayores riesgos que planean sobre el mercado, incluso después del acuerdo de EE UU con México y, tal y como se espera, con Canadá. La ministra de exteriores canadiense viaja hoy a Washington para negociar el futuro del acuerdo de libre comecio en Norteamérica (TLC). La noticia ha sido recibida con leves ganancias en las Bolsas de Extremo Oriente, que solamente han superado el 0,5% en Australia. Pese al acuerdo sobre el TLC, queda pendiente la principal incertidumrbe: la relación comercial de Trump con China.
Europa paga, en parte, la complicada situación de Italia, cuyo Gobierno es un buen aprendiz de Donald Trump. Ayer el ministro de Finanzas afirmó que puede que el país no respete el umbral de déficit del 3%, la última de una larga serie de amenazas de Roma a Bruselas que han hecho ya mella en la deuda. La prima de riesgo está en los 282 puntos, máximo desde 2013 (desde 2011 si se toma como referencia España en vez de Alemania), con el bono en el 3,19%. En mayo, antes de las elecciones, estaba en el 1,76%.

Prinicipales cotizaciones

IBEX 359.531,60-0,78%
EUROSTOXX 503.444,09-0,10%
DOW JONES26.064,020,06%
USD x EUR0,85700,246%
Petroleo Brent76,0500,132%
Así, el euro ha echado el freno en su escalada frente al dólar, y sigue estabilizado en torno a los 1,17 dólares. El dólar yen tambén está plano, en torno a los 11 yenes. Según algunos analistas, los operadores han puesto el foco en las divisas emergentes, donde se pueden registrar movimientos de mayor calado que en las de referencia. La lira turca ha caído un 5% en lo que va de semana, y otras divisas como el rand, el baht (Tailandia) o la rupia cotizan a la baja. El yuan, por su parte, se ha estabilizado tras varias sesiones de repunte.
El precio del petróleo sigue fuerte, por su parte, con el Brent en los 76 dólares, tras conocerse los datos de producción de Irán. Tras las sanciones, ha pasado de exportar tres a dos millones de barriles diarios. En Venezuela, donde las exportaciones se han reducido a la mitad, la empresa estatal PDVSA ha anunciado una inversión millonaria para elevar producción en 640.000 barriles, si bien los expertos dudan de la ejecución de los planes dada la situación del país.

No hay comentarios: