martes, 28 de agosto de 2018

Acuerdo México-USA.

México y EU logran acuerdo comercial en el marco del TLCAN

EconomíaHace 17 horas (27.08.2018 18:19)
 
© Reuters.  Donald Trump © Reuters. Donald Trump
Investing.com - Después de más de un año de reuniones y negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciaron que llegaron a un acuerdo en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).
A través de una llamada telefónica entre ambos mandatarios, la cual fue televisada desde la Casa Blanca, Donald Trump felicitó a las delegaciones de ambos países por lograr el acuerdo en beneficio de ambas naciones.
De esta forma queda sellada la renegociación del TLCAN solamente entre México y Estados Unidos, falta que Canadá se sume a las negociaciones.
Canadá tiene que sumarse esta semana, es decir, tiene hasta el próximo viernes para sumarse a las negociaciones para que el acuerdo siga siendo TLCAN. De no llegar a las negociaciones, el TLCAN se transformaría en un acuerdo comercial bilateral solamente entre México y Estados Unidos.
Durante la llamada, Donald Trump, felicitó al presidente Enrique Peña y le pidió mandar saludos al próximo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.
Enrique Peña, por su parte, solicitó a Canadá que se sume a las negociaciones para que siga siendo un acuerdo trilateral. “Esperemos que Canadá haga lo que le corresponde”, dijo Trump.
"Hemos llegado a un acuerdo más sencillo para nuestros dos países. Todavía tenemos mucho qué hacer con Canadá”, dijo el presidente estadounidense.
Luego de darse a conocer el acuerdo, Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller de México, dijo que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, espera que en los próximos días se sume Canadá a las negociaciones, pues es un socio estratégico para México.
Comentó que Jesús Seade estuvo en las negociaciones por parte del equipo del presidente electo. "Celebramos los avances que se han tenido. En los próximo días seguiremos participando en las conversaciones trilaterales, y seguiremos informando de sus contenidos y alances".
Añadió que han sido semanas de alta tensión, pero que el acuerdo favorecerá a la economía del país y "vemos con buenos ojos el entendimiento que se ha dado".

No hay comentarios: