jueves, 23 de agosto de 2018

Verde suave....

El Ibex sube y lucha por mantener los 9.600 puntos

Las nuevas negociaciones entre China y EEUU, Jackson Hole y las actas del BCE en el punto de mira de los inversores
  
Noemí Jansana
Bolsamania | 23 ago, 2018  08:12 - Actualizado: 10:37
vista-panel-bolsa-madrid-que-muestra-evolucion-ibex-35-principal-indicador-bolsa-espanola

IBEX 35

9.621,800

10:48 23/08/18
0,43%
41,60
El Ibex 35 abre con subidas del 0,3% después de quedarse en la sesión del miércoles acariciando los 9.600 puntos que, por el momento, está conquistando. El selectivo español busca así su cuarta sesión en positivo, ante una jornada en la que no escasearán las referencias económicas y en que la política de EEUU mantiene a los inversores en alerta por el enésimo escándalo del presidente estadounidense, Donald Trump
Con todo, el selectivo español, poco a poco se ha ido despegando de la zona de sus mínimos anuales (9.327) y con una subida que se acerca al 3% desde los mínimos de la semana pasada."Técnicamente estamos en niveles de resistencia, en la zona de los 9.600 puntos, el último de los huecos bajistas. Y por encima de esta tenemos otra de mayor envergadura en los 9.750 puntos”, indica José María Rodríguez, analista de Bolsamania.
Los mejores valores del Ibex en estos momentos son Indra (+1%) y BBVA (+0,8%). Los dos únicos que cotizan en rojo en el selectivo son ACS (-0,2%) y Arcelor (-0,4%). En el Mercado Continuo, destaca la subida de Adveo (+4,7%) y MasMóvil (+5,3%), que se dispara tras el apoyo de Barclays, que ha elevado la recomendación y el precio objetivo de la 'teleco' española.
El resto de plazas europeas cotizan planas y con caídas: Cac 40 +0,0%, Dax 30 -0,18%, Ftse 100 -0,01% y Psi 20 -0,34%.
La bolsa nacional ha aprovechado la tregua de la crisis turca para encadenar tres sesiones en positivo, con un BBVA que sigue manchando el índice y ACS que también remonta lo suyo. No obstante hay riesgos para la constructora de Florentino Pérez porque Moody’s ha puesto enrevisión para una posible bajada el rating de su socia Atlantia y de las filiales de esta Autostrade y Aeroporti di Roma, como consecuencia del derrumbe del puente que se vino abajo en Génova (Italia).
CHINA, EEUU… Y TRUMP
El hueco dejado por el país otomano ha sido ocupado rápidamente por la enésima tormenta política desatada sobre Donald Trump. Las últimas informaciones sobre el escándalo del mandatario muestran que este ha acusado a su exabogado, Michael Cohen, de "inventar historias", explicando que supo que había pagado a dos de sus amantes para comprar su silencio cuando ya lo había hecho y que el dinero no procedía de la campaña electoral, lo cual constituiría un delito de financiación ilegal.
El martes también trascendió la condena que ha recibido su ex jefe de campaña electoral Paul Manafort por ocho cargos de fraude fiscal y bancario. Tanto la situación judicial de Cohen como la de Manafort, dos estrechos colaboradores de Trump durante su carrera hacia la Casa Blanca, podría complicar su Presidencia justo cuando se acerca al ecuador con las elecciones legislativas del próximo otoño -las 'midterm'- como termómetro.
Así las cosas, el ánimo de Wall Street se vio afectado el miércoles por el escándalo en la Casa Blanca y la bolsa estadounidense acabó con signo mixto en sus tres principales índices bursátiles (Dow Jones -0,34%, S&P 500 -0,04% y Nasdaq +0,38%).
Todavía en EEUU, la guerra comercial ha vuelto con fuerza este jueves con la entrada en vigor de aranceles adicionales entre China y EEUU de nun 25%, que elevan la factura arancelaria a 50.000 millones desde julio. Además, arrancan en Washington dos jornadas de negociaciones entre los responsables de comercio de ambas potencias en las que el mercado ha puesto muchas expectativas.
No obstante, pesan más las noticias negativas y los futuros europeos vienen con caídas de un 0,15% de media, después de un nuevo cierre de Asia con signo mixto, donde, inopinadamente las bolsas chinas acaban en el verde (Shanghai: +0,44% y Shenzhen: +0,66%), aunque el Hang Seng de Hong cierra en rojo (-0,45%) y el Nikkei también avanza un 0,22%.
La bolsa nipona se ha visto espoleada por la recuperación del dólar ante el yen, que se cambia de manos en 110,900 yenes. El ‘billete verde’ vuelve a intentar avanzar este jueves contra todos sus rivales, después de que las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) mostraran que el banco central está fuertemente determinado a subir los tipos en septiembre. Aunque este incremento está descontado por el mercado, ha dado motivos para seguir comprando el dólar, que se cambia de manos en 1,1550 dólares, una subida del 0,3% desde el cierre del miércoles.
No obstante, el euro ha rubricado un rally de seis sesiones frente a la divisa de EEUU, que elevó su cambio hasta un máximo de dos semanas este miércoles, en los 1,1623 dólares. La libra ha seguido el mismo curso y, aunque este jueves cede terreno y cae casi un 0,3%, el miércoles alcanzó su mejor precio desde el 8 de agosto, en los 1,2936 dólares.
Todavía en el mercado de las divisas, el yuan sí deja notar el nuevo envite de la guerra arancelaria y cede a mínimos de tres días, en los 6,8665 yuanes (-0,4%) y la lira turca muestra impulso y sigue en su movimiento consolidativo de las últimas sesiones al que ha llegado tras una reducción de la inmensa volatilidad de las jornadas anteriores. Se mantiene estable en las 6,0530 liras por dólar.
QUÉ ESPERAR DE ESTE JUEVES
En la jornada de este jueves, 23 de agosto, los inversores contarán con varias referencias económicas de interés, a diferencia de los días pasados. Por un lado, se publicarán las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), un día después de haya hecho lo propio la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
También cabe destacar que comenzará la reunión de política económica en Jackson Hole (EEUU). Como todos los veranos, los banqueros centrales y economistas mantendrán encuentros desde este jueves hasta el sábado (25 de agosto).
Por otro lado, se conocerá una batería de índices PMI relativos al mes de agosto en distintos países: PMI manufacturero de Japón; PMI compuesto, manufacturero y servicios de Francia, Alemania, la Eurozona y Estados Unidos.
Asimismo, en España se conocerá la balanza comercial (importaciones y exportaciones) del mes de junio; en EEUU, se publicará el número de ventas de viviendas nuevas en julio; y en la Zona Euro también se conocerá la confianza del consumidor en agosto.

No hay comentarios: