martes, 13 de noviembre de 2018

Con la Iglesias hemos....

na nueva sentencia europea impulsa el plan del Consistorio para cobrar el IBI a la Iglesia

Una nueva sentencia europea impulsa el plan del Consistorio para cobrar el IBI a la Iglesia
La capilla de la Magdalena que, dicen, tiene bajos comerciales. / A. P.

Economía remitirá otro requerimiento al Arzobispado para conocer qué edificios religiosos son susceptibles de pagar el impuesto

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

La semana pasada, la justicia europea falló a favor del estado italiano y en contra de la Iglesia católica que tendrá que abonar 5.000 millones de euros en concepto de ICI, nuestro IBI de aquí. Para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la exención de la que disfrutaban órdenes religiosas al ejercer actividades económicas en edificios no destinados al culto, ataca a la libre competencia y opera como una «subvención encubierta». Para el Ayuntamiento de Oviedo, y gracias a que la jurisprudencia continental se traspone a los países miembros de la UE, abre, de nuevo, la puerta a cobrar los impuestos y tasas municipales al Arzobispado en los edificios que regenta en la ciudad. Para ello, Rubén Rosónconcejal de Economía, vuelve a requerir vía postal al arzobispo Jesús Sanz Montes que la archidiócesis elabore un listado con los bienes de los que dispone.
La sentencia «refuerza» la posición del Consistorio al sumarse a la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó el año pasado en favor del Ayuntamiento de Getafe para cobrar la tasa por la licencia de obras en un colegio religioso. Hace cinco meses, Economía solicitó una lista de inmuebles a las autoridades religiosas «en tono cordial», indicó ayer Rosón, pero que «está inacabado» para saber «qué inmuebles se dedican al culto y cuáles no». La iniciativa quedó en el limbo.
Conocida la sentencia, el Ayuntamiento instará al arzobispo, asimismo, a mantener una reunión en la que clarifique qué espacios «tiene destinados al culto y en qué edificios se desarrolla actividad económica y comercial sujeta a impuestos y tasas».
El año pasado el Ayuntamiento de Oviedo recaudó 76 millones de euros vía IBI, unos 330 euros por cada vecino, para un total de 138,5 millones por todos los impuestos y tasas por servicios que gestiona. A la lista de contribuyentes quiere sumar a la Iglesia. «En las dos sentencias se pone como piedra de toque que al no cobrar los impuestos se está dando una subvención encubierta que afecta a la actividad económica», explicó el concejal al ser preguntado por la ley de mecenazgo a la que se agarran las confesiones religiosas para eludir responsabilidades con el fisco.

Tasas por actividad

«Las leyes de la competencia tienen más valor a la hora de priorizar la legislación», añadió el concejal que cree que no solo incluye en el cobro a la Iglesia el pago del IBI sino también las tasas por actividad. «Sabemos por la prensa que se están realizando obras en el Seminario y las obras están sujetas al pago de una tasa», abundó para referirse al «camino que ahora nos abre esta sentencia».
De esa lista incompleta de bienes eclesiásticos destinados a actividades económicas como la compraventa o la docencia, el Ayuntamiento tiene conocimiento de «cinco inmuebles que no se dedican al culto. Un establecimiento comercial en la calle Magdalena y otro en la calle Fierro, sin embargo, Rosón calcula que «debe de haber decenas más que no cumplen los requisitos para estar exentos de tributar sus obligaciones».

No hay comentarios: