Un coche convencional impulsado por gasolina o gasóleo necesita entre 60 y 80 euros de combustible para recorrer 1.000 kilómetros, teniendo en cuenta las tarifas de carburante y sin considerar otros gastos, como el desgaste mecánico. Con un coche eléctrico es posible realizar el mismo trayecto con menos de 10 euros. Así lo han hecho Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, jurados del popular programa de televisión Masterchef, junto a trabajadores de Endesa, en la segunda edición de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico, que concluyó este domingo en Madrid.

Este tour es una iniciativa que ha desarrollado la compañía energética, en colaboración con el fabricante de automóviles Kia Motors, con el objetivo de promover la movilidad eléctrica como motor del cambio a un nuevo modelo energético de cero emisiones. Desde el pasado 18 de octubre, fecha en la que comenzó la vuelta eléctrica en la localidad gallega de Puentes de García Rodríguez, los chefs han completado un total de diez etapas por distintos lugares de España conduciendo uno de los vehículos eléctricos proporcionados por Kia. Los han acompañado empleados de Endesa que participan en el Plan de Movilidad Eléctrica que esta empresa tiene en marcha desde 2015. A través de este plan 534 trabajadores de la compañía utilizan un vehículo eléctrico para sus desplazamientos diarios, lo que representa el 6% de la plantilla de Endesa.
"La movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050 y proyectos como la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico juegan un papel fundamental a la hora de acercar esta tecnología a los ciudadanos", señaló el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en el acto de clausura de la gira eléctrica, celebrado este domingo en Madrid.
La segunda edición de esta Vuelta a España en Vehículo Eléctrico ha cubierto un total de 1.000 kilómetros, atravesando 16 provincias españolas -incluyendo los dos archipiélagos- y haciendo escala en Portugal. Ha pasado por las ciudades de Puentes de García Rodríguez, Santiago de Compostela, Burgos, Logroño, Alcañiz, Huesca, Lanzarote, Sevila, Córdoba, Mérida, Cáceres, Lisboa, Palma de Mallorca, Sevilla, Córdoba, Tarragona, Barcelona y Madrid. En todas ellas, tanto las que han sido salida de alguna etapa como meta de las mismas, Endesa ha realizado diversos actos para concienciar acerca de la necesidad de cambiar el modelo de movilidad urbana e interurbana, abandonando el actual modelo basado en combustibles fósiles por otro más sostenible representado por el coche eléctrico. En esta campaña han participado también diversos representantes de las Administraciones Públicas, tanto ayuntamientos como comunidades autónomas.

Hasta nueve veces más barato que la gasolina

Uno de los objetivos que se había fijado la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico era la desmitificación de que este tipo de coches suponen un mayor gasto que los convencionales. Ciertamente, el precio de venta de este tipo de automóviles es superior, con un sobrecoste medio de entre 4.000 y 15.000 euros respecto de otro modelo de potencia y prestaciones equivalente impulsado por gasolina o gasóleo. Sin embargo, un dosier realizado por Endesa con motivo de esta vuelta señala que, tomando como referencia toda la vida útil del vehículo, "el coste total de propiedad de un coche eléctrico a ocho años es inferior al de un vehículo equivalente. Principalmente, por el menor coste de mantenimiento, energía y ahorros en impuestos". Esta conclusión es refrendada también por diversos estudios internacionales, como el realizado por Bloomberg New Energy Finance. En algunos países como Japón, Estados Unidos o Reino Unido, el coche eléctrico ya es más barato que su equivalente movido por petróleo. En España algunos modelos también lo son gracias a las distintas ayudas e incentivos que hay a la compra de vehículos eléctricos.
El primer factor donde destaca este ahorro es el gasto de combustible. Así ha quedado patente en esta segunda Vuelta a España en Vehículo Eléctrico. Para completar los 1.000 kilómetros del recorrido, se ha necesitado una potencia de 144,6 kilovatios hora, según datos proporcionados por Endesa. Tomando como precio de referencia la tarifa Tempo Zero VE de Endesa (0,1493 euros por kilovatio hora), el gasto en electricidad necesario para recargar las baterías del coche es de 21,58 euros, lo que representa un ahorro de entre 40 y 60 euros con respecto al gasto que hubiera sido necesario para completar el mismo trayecto con un coche de combustión. Sin embargo, esta tarifa cuenta con un descuento del 60% para la recarga nocturna de un vehículo eléctrico (0,05972 euros por kilovatio hora). Esto supone que es posible recorrer esos 1.000 kilómetros con tan sólo 8,6 euros. Cambiar un coche de gasolina o gasóleo por uno eléctrico para ir a trabajar supone un ahorro anual de 600 euros en combustible.

Dos toneladas menos de CO2 a la atmósfera

Otro de los aspectos en los que esta Vuelta a España en Vehículo Eléctrico ha puesto el foco es el impacto medioambiental del actual modelo de movilidad, y cómo la electrificación del parque del parque de vehículos en España puede contribuir a mejorar la calidad del aire. El coche eléctrico no emite gases de efecto invernadero de forma directa, ya que su motor no requiere de ningún proceso de combustión. Es decir, no echa humo por el tubo de escape. Durante el tour se ha evitado la emisión de 129,5 kilos de CO2 a la atmósfera. Esta es la cantidad emitida por un coche equivalente de gasolina o gasóleo en 1.000 kilómetros. Al cabo de un año, un vehículo eléctrico evita que se emitan dos toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta cifra incluye la huella de carbono generada durante el proceso de generación de la electricidad necesaria para su recarga.
Por otro lado, este tipo de automóviles no producen prácticamente ruido durante la circulación, al no tener un motor de combustión. Esto se traduce en que aproximadamente el 80% de la contaminación acústica de las grandes ciudades se reduciría sustituyendo el tráfico petrolizado por otro tipo de movilidad impulsada por electricidad.

Una serie sobre sostenibilidad y gastronomía

Los vehículos utilizados para esta segunda Vuelta a España en Vehículo Eléctrico han contado con cámaras repartidas en el habitáculo. Durante cada una de las diez etapas se han grabado vídeos que formarán parte de una serie, cuyo primer capítulo se emitió este domingo, en el acto de clausura del tour eléctrico, y que podrá seguirse a partir del 19 de noviembre en internet. Los protagonistas son Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, de Masterchef, quienes han aprovechado su paso por las distintas ciudades del recorrido para visitar a amigos y cocineros, y descubrir los mejores productos ecológicos y de kilómetro cero del país.

Los coches de la Vuelta

Los vehículos utilizados durante la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico han sido el KIA Soul (100% eléctrico) y su nuevo modelo enchufable de la gama Niro, que próximamente tendrá su versión 100% eléctrica en el mercado. Florian Fellner, communication manager en Kia Motors Iberia, presidió ayer el final del tour en compañía del consejero delegado de Endesa. El directivo del fabricante coreano señaló que "poder participar en esta vuelta a España en vehículo eléctrico de la mano de una compañía como Endesa supone un gran honor. Desde Kia creemos en el desarrollo sostenible y por eso estamos haciendo una gran apuesta por la electrificación, de hecho Kia es una de las pocas marcas que cuentan en su gama con vehículos 100% eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Esta vuelta a España deja claro que los vehículos eficientes y respetuosos con el medio ambiente son hoy en día una realidad y responden perfectamente a las necesidades de movilidad de las personas".