viernes, 9 de noviembre de 2018

El Oviedo Empresarial...

Radiografía del tejido empresarial ovetense

Una de cada cuatro compañías asturianas está en la capital

Vivero de empresas José Antonio Coto de Olloniego
Vivero de empresas José Antonio Coto de Olloniego

OVIEDO 
Oviedo es una ciudad marcada por su pasado industrial. No solo porque esa tradición configura el carácter de sus habitantes, sino porque los restos de parte de esas factorías todavía ocupan un lugar privilegiado en la capital. El caso más conocido es el de la Antigua Fábrica de Armas de La Vega, pero hay más. Por ejemplo, la zona de Almacenes Industriales, que con sus naves abandonadas es una de las señas de identidad del barrio de Ciudad Naranco. En las últimas décadas el tejido empresarial de la ciudad ha cambiado de forma radical, pero su peso dentro de la región se ha mantenido. Un dato sirve para constatar el dato, ya que casi el 25% de las empresas asturianas son ovetenses.
Los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE)recogen que Asturias tiene, con datos de 2018, 68.688 empresas. De ellas, 16.196 están en Oviedo, cifra que supone que una de cada cuatro sociedades asturianas es ovetense. Tal y como asegura Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, la ciudad fue en el siglo XVIII y XIX la cuna de la industria asturiana. Con el paso de los años la situación fue cambiando y las grandes multinacionales se instalaron en Gijón, Avilés y alrededores.
La capital perdió atractivo para estas grandes compañías, principalmente porque la salida al mar de las otras dos ciudades facilitaba el transporte de materiales. A pesar de la pérdida de peso, el 14% de las empresas industriales están a día de hoy en Oviedo. Son 527 de 3.652.
En la actualidad, Oviedo se ha consolidado como una ciudad de servicios. La capitalidad conlleva que la inmensa mayoría de los servicios de las administraciones autonómicas y estatales estén en Oviedo. Ello ha permitido el desarrollo de un tejido empresarial ligado a este sector, como constata el hecho de que 8.912 sociedades, más de la mitad de todas las que tiene la ciudad, se dediquen a ese sector.
Por número, le siguen en importancia comercio, transporte y hostelería, con 5.234. A continuación, aunque a gran distancia, aparecen las de la construcción, con 1.523.
Los datos del INE incluyen subsectores dentro de los servicios que permiten que la radiografía sea aun más precisa. De esas 8.912 empresas, 3.620 se engloban dentro del apartado actividades profesionales y técnicas. Le siguen las 1.913 de educación, sanidad y servicios sociales; las 1.669 de otros servicios personales. Otras 991 se dedican a actividades inmobiliarias, 461 a actividades financieras y de seguros y 338 a información y comunicaciones. 
La producción industrial se incrementa en Asturias
La producción industrial asturiana subió en septiembre un 6,8% interanual, el segundo mayor incremento entre las comunidades autónomas, en contraste con el descenso medio nacional del 2,8%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con ello, la producción industrial del Principado sube un 3,3% en los nueve primeros meses del ejercicio, el cuarto mayor incremento del país. En el conjunto de España, la producción industrial se desplomó en septiembre al caer un 2,8 % respecto al mismo mes de 2017, después de que en agosto moderara su crecimiento al 1,1 %.

No hay comentarios: