jueves, 15 de noviembre de 2018

Pasítos?

Fomento acelera para adjudicar este mes el montaje de las vías de la polémica en la variante de Pajares

Fomento acelera para adjudicar este mes el montaje de las vías de la polémica en la variante de Pajares
José Luis Ábalos y Adrián Barbón durante un acto del PSOE en Oviedo. / ÁLEX PIÑA

El esquema que aplaza el ancho internacional en el segundo túnel ha sido validado por todas las direcciones generales de Adif y del ministerio

R. MUÑIZ / P. SUÁREZ

El consejo de administración de Adif tiene previsto adjudicar el montaje de las dos vías de la variante de Pajares en su reunión de este mismo mes. La idea que manejan los directivos del Ministerio de Fomento es la de «cerrar definitivamente este asunto y evitar su politización», según confirmaron a EL COMERCIO fuentes próximas al proyecto. El encargo salió a licitación a principios de marzo y estaba bloqueado porque primero había que rescindir los dos contratos que se formalizaron durante la etapa de Ana Pastor al frente del ministerio, un escollo administrativo que terminó de solventarse a finales de octubre.
Para respaldar la última variación en el esquema de vías el asunto ha sido analizado durante los últimos meses por todas las direcciones generales de la empresa pública Adif y también por las que están implicadas desde el ministerio. El dictamen final lleva así el aval de los responsables de esas direcciones, para reforzar el carácter técnico de la medida. Los especialistas realizaron una proyección optimista y otra pesimista del tráfico posible de pasajeros y mercancías que tendrán Asturias y la meseta, al objeto de verificar si todos esos trenes encontrarían vía suficiente en la variante y, por tanto, la rampa de Pajares resulta prescindible. El dictamen final así lo confirmaría.

No hay comentarios: