domingo, 18 de noviembre de 2018

Las Canteras...la Cara por Bandera....


Para que hablar del destrozo físico y medioambiental, aparte de la contaminacion sonora que sufren los vecinos...

«Las canteras crearon 146 empleos directos y 500 indirectos en 2017»

Miguel Alonso, en la sede de la Escuela de Minas. / MARIO ROJAS
Miguel Alonso, en la sede de la Escuela de Minas. / MARIO ROJAS

Miguel Alonso | Presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado: «Somos uno de los pocos sectores que antes de empezar la actividad tenemos que poner un aval para garantizar la rehabilitación de la zona»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.
Miguel Alonso acumula una amplia experiencia en la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias (Afapa), donde están presentes siete de las ocho canteras de Oviedo. Tras doce años como vicepresidente, ocupa el cargo de presidente. Explica que el sector está «pendiente» de las medidas del Ayuntamiento sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Las Caldas y señala que los azotes de la crisis económica se siguen notando a nivel regional.

-¿Cree que el tripartito la tiene tomada con las canteras?

-Las decisiones que están aprobando pueden ser lesivas para nuestro sector. Nosotros cumplimos con todas las normativas en vigor y ahora estamos a la espera de ver cómo se modifica el PGOU.

-Esta no es la única medida que se ha tomado en los últimos meses en contra del sector. También se ha cerrado parcialmente la cantera de La Belonga. ¿Temen que haya nuevos pasos que los perjudique?

-No lo sabemos. Nosotros actuamos una vez que se producen los acontecimientos y las cuestiones individuales las tiene que resolver cada empresa de la forma que mejor estime.

-¿Es necesaria la reforma del plan de canteras?

-Creemos que el proyecto actual ha demostrado su eficacia y utilidad, asegurando la compatibilidad entre la actividad extractiva y su entorno.

-¿En algún momento se han reunido con el Ayuntamiento para ver cómo va a ser esta modificación?

-No, tuvimos conocimiento de esta idea la semana pasada. Sin embargo, hace unos meses charlamos con ellos para decirles quiénes somos, qué hacemos y comentarles la relevancia económica de nuestro sector en el concejo.

-¿Cuántos puestos de trabajo crean las canteras en Oviedo?

-146 personas empleos directos y cerca medio millar indirectos en 2017. Este último cálculo lo obtenemos gracias a las estadísticas que se realizan para la zona norte de España sobre nuestro sector y que establece que por cada puesto directo se generan tres indirectos.

-¿Y en Asturias?

-Un total de 350 director.

-Casi la mitad del empleo del sector está en Oviedo...

-Este concejo es el que más canteras tiene, con ocho. Además, el árido es la segunda materia más consumida por el hombre después del agua. Un europeo consume 5,5 toneladas por año.

-La crisis económica les ha afectado.

-Sí, esta situación se está prolongando mucho más de lo que esperábamos. El sector tuvo a nivel nacional un crecimiento del 7,5% en 2017 y en Asturias sufrimos un descenso del 9%. La previsión para 2018 en España es que haya un pequeño incremento, mientras que aquí esperamos unos valores parecidos a los obtenidos el año pasado.

-Hace doce años, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, tocaron fondo.

-Por aquel entonces el sector sufrió una caída del 80% de la producción. La recuperación que están notado muchas provincias a nuestra comunidad aún no ha llegado.

-¿Sus principales consumidores siguen siendo las empresas de la construcción?

-Sí, pero también se usa mucho en el sector industrial. Por ejemplo, la caliza se utiliza para la desulfuración de los gases de las centrales térmicas.

-Estarán preocupados por el cierre de estas instalaciones...

-Todos los consumidores que se pierden generan intranquilidad en las empresas.

-¿Cuánta piedra se extrae al año en Oviedo?

-La cifra varía cada año. En 2017, sin ir más lejos, se sacaron 3,38 millones de toneladas.

-Muchas quejas contra del sector se amparan en la normativa de ruidos. ¿Creen que es muy estricta?

-No. Nosotros siempre decimos que las legislaciones hay que cumplirlas.

-Los vecinos que habitan al lado de la cantera de La Belonga criticaron que los aparatos para medir los niveles de sonido se escondían entre los árboles para que falsear los datos.

-Desconozco esta situación en particular, pero la legislación señala a qué distancias se deben colocar estos medidores sobre el suelo y cuánto tiempo se tiene que medir.

-Las asociaciones ecologistas también han opinado en muchas ocasiones en contra del sector. ¿Alguna vez han intentado acercar posturas?

-No tenemos contacto con ellos y todas las empresas que nos dedicamos a la extracción estamos obligados a medir el número de partículas que hay en la atmósfera.

-¿Qué hacen después con estos datos?

-Se deben analizar y cuando las administraciones los solicitan se los debemos entregar.

-¿Y estas revisiones se producen con cierta asiduidad?

-El sector está vigilado y anualmente tenemos que presentar ante el Principado un plan de labores en el que se especifique qué ha hecho la empresa durante el año anterior y las previsiones para el siguiente.

-¿Está obligada una sociedad a reparar el entorno una vez que cesa la actividad?

-Somos de los pocos sectores que antes de la arrancar la actividad tenemos que poner unos avales para garantizar la restauración de los terrenos afectados. De manera que al terminar, la zona tiene que estar restablecida y si no se cumple con este punto, la administración se queda con este dinero.

-¿Y de cuánto suele ser?

-Depende del tipo de explotación y la recuperación que hay que hacer.

No hay comentarios: