domingo, 25 de marzo de 2012

Angela mira a Baviera...

Alemania está dispuesta a ceder en el pacto fiscal, según diario


[-] Texto [+]
BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, está dispuesta a hacer concesiones sobre el pacto fiscal acordado este mes con líderes europeos, para así obtener el apoyo de la oposición que necesita para aprobarlo en el Parlamento, según dijo el sábado un diario alemán.
El Sueddeutsche Zeitung dijo que el Partido Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel está dispuesto a hablar sobre cómo pueden ayudar los mercados financieros a cargar con el coste de la crisis de la eurozona, aunque descartan la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras en un número limitado de países europeos.
Sin embargo, sí se considerarían programas de estímulo para estados en problemas del sur de Europa o proyectos para combatir el desempleo juvenil, señaló el diario.
Además, el líder del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, quiere invitar a otros partidos a una reunión la semana que viene para ver dónde pueden lograr un acuerdo.
Aprobar el tratado sobre las nuevas normas presupuestarias de la zona euro requieren una mayoría de dos tercios en ambas cámaras alemanas.
Aunque los Social Demócratas (SPD), principal partido de la oposición, han apoyado a Merkel en el pasado en política de la eurozona, quieren concesiones a cambio de su apoyo sobre medidas de estímulo de crecimiento.
Peer Steinbrueck, un líder social demócrata y ex ministro de Finanzas, dijo al Rhenischen Post que su partido quiere un paquete de crecimiento para el sur de Europa que incluya apoyo administrativo y un gravamen sobre actividades financieras.
Sin embargo, no mencionó un "impuesto de transacciones financieras", una idea que sigue encontrando resistencias entre los socios europeos.
Países Bajos rechazó el miércoles la propuesta del impuesto y pidió "menos alternativas que alteran al mercado", en un golpe a Alemania.
Francia y Alemania han tenido problemas para encontrar apoyo a un impuesto sobre transacciones como la compra y venta de acciones o bonos, idea que Reino Unido ya ha rechazado.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, advirtió en la radio alemana SWR al SPD y los Verdes en contra de condicionar su apoyo al pacto fiscal en función de un impuesto sobre transacciones financieras, afirmando que parece imposible de sacar adelante tanto en la Unión Europea como en la eurozona.

No hay comentarios: