lunes, 26 de marzo de 2012

Empatamos en la prórroga....

Al cierre: Las cosas mejoran gracias al aguante del Santander y a la fortaleza del Euro





BMS
lunes, 26 marzo 2012, 17:42
Hoy los mercados han ido a mejor a medida que iba avanzando el día. Poco a poco, la sensación de “incomodidad” de primera hora se ha ido disipando, especialmente en España, al son de buenos datos macro (como el IFO en Alemania) y de rectificaciones de distinto tipo tras las desafortunadas declaraciones realizadas por Monti este fin de semana (sobre cuánto le preocupa la situación de las finanzas públicas en nuestro país). Desde primera hora España se ha situado “en el ojo del huracán” por estas declaraciones y también por el “triunfo” del PSOE e IU en Andalucía, que ha sido interpretado por algunos expertos como un obstáculo más en el camino de Rajoy a la hora de implementar sus medidas de austeridad en las comunidades autónomas. Al final, sin embargo, tras llegar a caer casi un 2%, nuestro Ibex ha terminado la jornada en los 8.224,70, con un moderado descenso del 0,69%.

La recuperación del Ibex ha venido también de la mano, desde el punto de vista técnico, del “aguante” de los 5,85 euros en el Santander. La entidad ha tocado este nivel clave a corto plazo y, desde ahí, ha rebotado hasta terminar el día en los 5,9770 euros, con una caída del 0,98%. Además, y en general para toda Europa, las Bolsas se han visto beneficiadas por la fortaleza del Euro, que ha sido capaz de superar la importante zona de resistencia de los 1,3290, “dejándonos una pequeña pauta de vuelta en forma de ‘cabeza y hombros’ invertida que, teóricamente, debería dirigir el cruce a la zona de resistencia de los 1,3486. De cumplirse el movimiento que estaría confirmando el cruce, debemos esperar un nuevo movimiento alcista en la renta variable europea”, dice nuestro experto José María Rodríguez.

Volviendo a nuestro Ibex, hoy destacamos el mal comportamiento del sector bancario en general y de Sabadell en particular (-3,97%. Peor valor del selectivo). En cuanto a BBVA, su aspecto actual es interesante porque cotiza en la parte baja del canal, con un soporte clave en los 6,10 euros. En el lado más positivo del selectivo se han situado Mediaset España e Indra, ambos con subidas superiores al 3%.

En cuanto a la prima de riesgo de nuestro país, hoy algunos analistas destacaban lo extraño que está el mercado, en el sentido de que los resultados de las elecciones en Andalucía o las palabras de Monti parecen haber afectado a la renta variable pero no a la prima de riesgo, “tranquila” en el entorno de los 330-340 puntos básicos. Al final, ha terminado el día en los 339 puntos.

En Europa, dentro del Stoxx600, ningún sector ha terminado la jornada en negativo. El que menos ha subido, eso sí, ha sido el bancario (+0,36%), mientras que el que más se ha revalorizado ha sido el sector automovilístico, con alzas del 2,05%.

Desde los Estados Unidos, hay que destacar que, al cierre de Europa, las Bolsas (que terminaron la semana pasada con signo mixto), cotizan con subidas del 1% a pesar de un dato de viviendas pendientes peor de lo esperado y, en teoría, malo para el mercado. Además, también subrayamos allí las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien ha dicho que la mejora del mercado laboral es positiva pero que la normalidad todavía está lejos. Además, también ha indicado que las medidas expansivas deberían ayudar al empleo con el tiempo.

A nivel macro y para mañana estaremos atentos al resultado de la subasta de deuda a 3 y 6 meses en España y al dato de confianza del consumidor de marzo en Francia. De la locomotora europea conoceremos el dato GfK confianza del consumidor de abril y de nuestros vecinos italianos también prestaremos atención a su respectiva subasta de deuda. Al otro lado del Atlántico se publicará el dato S&P/CaseShiller índice de precios de casas, la confianza del consumidor y el índice manufacturero de Richmond de marzo. Dentro del ámbito empresarial conoceremos las cuentas de Unicredit, Lennar, McCormick & Company y Walgreen, entre otras, y Abertis celebrará Junta General de Accionistas en España. Además, a primera hora, y tras ser suspendidas hoy de cotización y celebrar sendos Consejos por la tarde, es de esperar que conozcamos ya los detalles del acuerdo de integración entre CaixaBank y Banca Cívica.

Para terminar, una observación de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, sobre la semana que hoy ha comenzado: “una semana importante por ser final de mes y final de trimestre. También una semana relevante por la cantidad y relevancia de datos a publicar. Una semana también importante por las subastas de deuda en USA e Italia, entre otros. Letras a corto plazo en España. Al final, una semana importante para confirmar acuerdos en Europa. Y preparar las reuniones del G20 dentro de las reuniones de primavera del FMI”.

Nieves Amigo

No hay comentarios: