lunes, 26 de marzo de 2012

Votos que pueden con los Mercados...


Por fín!

Elecciones de Andalucía: 'El peor escenario posible para los mercados', según los expertos
BMS
 
lunes, 26 marzo 2012, 09:54
30 años que serán 34 de Gobierno socialista en Andalucía. Los andaluces hablaron ayer ydecidieron apostar por la continuidad, desoyendo los escándalos de corrupción, los EREs falsos, o incluso, el supuesto consumo de cocaína cargado al erario público. Así, parecen haber sucumbido a una estrategia socialista basada en lanzar un mensaje de miedo a los recortes, una táctica que fue confirmada desde Ferraz ayer cuando se apresuraron a vincular este resultado con las políticas de Mariano Rajoy. 

A pesar de que el Partido Popular (PP) de Javier Arenas venció ayer por primera vez en su historia en los comicios de la Comunidad Autónoma, no consiguió la mayoría absoluta que le permitiría gobernar en solitario y ser así el nuevo inquilino del Palacio de San Telmo, por lo queel resultado electoral deja la puerta abierta a un pacto entre el Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU), que permitiría al socialista José Antonio Griñán seguir al frente de la Junta de Andalucía. 

Los populares lograron el 40,6% de los votos y 50 escaños, mientras que el PSOE obtuvo el 39,5%, lo que suponen 47 diputados, una cifra lejos de los 56 conseguidos en 2008. Por su parte,IU dobló su representación y pasa de 6 a 12 escaños. Unos datos que, en resumen, muestran una victoria amarga para el PP y una dulce derrota para los socialistas. Pero, ¿cuál podría ser el impacto económico y bursátil de estos comicios? 

Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios de ASINVER, considera que “la percepción negativa que ahora tiene el mercado del Gobierno de España se verá agravada tras no lograr en las elecciones autonómicas de Andalucía la mayoría absoluta, algo que es visto como un signo de debilidad y como una traba para llevar a efecto el ajuste a nivel autonómico”. Para este analista, se ha cumplido el peor escenario posible para el mercado: “(es) La peor opción en el corto plazo desde el punto de vista del mercado, dado el momento actual. Será una importante voz en contra de las políticas del Gobierno, que en el próximo trimestre entrarán de lleno en aspectos como sanidad y educación, competencias transferidas a las comunidades autónomas”.

Ismael de la Cruz, analista independiente, resume el resultado de los comicios con un "ganan" todos: “el PP gana las elecciones, IU mete la cabeza en el Parlamento, el PSOE gobierna con el apoyo de IU. Lo importante es saber si también ganará el pueblo andaluz. Solo el tiempo dictará sentencia”. Desde el punto de vista bursátil, este experto apunta que “dudo que en los mercados bursátiles haya reflejo de lo acontecido hoy. Cualquier movimiento al alza o a la baja obedecerá a otros motivos o razones”.

Por su parte, Estefanía Ponte, analista de Cortal Consors, asegura que “en cuanto al impacto económico, no creemos que el resultado, sea cual sea, vaya a afectar de forma relevante al mismo.La mejora económica vendrá determinada en una gran parte por las medidas que se hayan incluido en los Presupuestos Generales del Estado”.

La misma opinión comparte Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, quien señala que “no creemos que vayan a influir en la marcha de las Bolsas. Los problemas estructurales de la economía española no van a cambiar gane quien gane. El Gobierno central tendrá que convencer a los mercados cuando presente, a finales de mes, los Presupuestos Generales. Esa sí es una cita importante para la Bolsa”.

Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, ahonda en la opinión de que “el impacto bursátil va a ser nulo. Incluso el impacto en Bolsa una vez elegido el nuevo Gobierno español a finales de 2011 fue inapreciable. Nuestras empresas están internacionalizadas y lo que pase en Andalucía les afecta poco o nada por no hablar de que internacionalmente los inversores no saben ni que hay elecciones regionales en España. La preocupación para los mercados es España, sus finanzas y demás, y estas elecciones no van a influir en ningún caso en la impresión que desde fuera tengan de nosotros”. 

ASTURIAS, EN TABLAS

Nada han resuelto las primeras elecciones anticipadas de la historia de Asturias, convocadas por el actual presidente Francisco Álvarez-Cascos, siete meses después de formar un Gobierno en minoría que ha tenido multitud de desencuentros y que no ha logrado aprobar los presupuestos para 2012 de la Comunidad Autónoma. 

El PSOE ha ganado en votos (32%) y escaños (16), pero no tiene mayoría suficiente para formar un Gobierno estable, incluso sumando los cinco representantes de IU. El que ha salido peor parado ha sido el Foro Asturias de Cascos. Su gestión "sietemesina" sufre un duro golpe tras perder tres diputados (13), aunque podría conservar el poder si lograra un entendimiento hasta ahora imposible con el PP (10). 

No obstante, el dato verdaderamente relevante ha venido de la mano de la participación (55,76%), la más baja de la historia del Principado, reflejando la indiferencia de unos electores que han decidido dar la espalda a una clase política “incapaz”.

M.D.

No hay comentarios: