jueves, 22 de marzo de 2012

Manualillos para una crísis ( 3 )


Vistazos surreales del Mercado....

Al cierre: La 'locomotora de Europa' y la 'fábrica del mundo' avisan   
 
BMS
jueves, 22 marzo 2012, 17:38
Decía Jeff Cox, colaborador senior de CNBC, que “cualquier golpe psicológico podría quitarle su brillo al mercado”, y ese “golpe” ha llegado en forma de malos datos macroeconómicos desde Alemania y China. Tanto “la locomotora de Europa” como “la fábrica del mundo” han ralentizado hasta mínimos de cuatro meses su actividad manufacturera y, dados sus calificativos, ésta es una mala noticia. El PMI manufacturero de Alemania se ha ido hasta los 48,1, desde los 50,2 del mes anterior y frente a los 51 esperados; y el de China se ha quedado casualmente en el mismo nivel, los 48,1 puntos.

La reacción de las Bolsas europeas, que ya abrían con descensos, ha sido drástica porque además, según Markit, la firma encargada de elaborar dicho indicador, los datos de Alemania, Francia y otros estados miembros sugieren que la Zona Euro ha vuelto a entrar en recesión. Así, las principales plazas del Viejo Continente terminan con descensos del 1,50% de media. El Ibex35, en concreto, se ha dejado un 1,62%, hasta los 8.353,6 puntos.

Una ojeada rápida a la prensa económica demuestra que, de nuevo, y como dice el analista técnico de Web Financial Group, José María Rodríguez, “nos movemos al son de la prima de riesgo”, disparada por encima de los 360 puntos básicos. Este experto considera que “de alguna manera, se veía venir a la vista del mal comportamiento de nuestra Bolsa en lo que llevamos de año, que se hace más evidente teniendo en cuenta el buen comportamiento del resto de índices mundiales”. Advierte Rodríguez que “o mucho cambian las cosas, o me temo que no tardaremos en visitar los 8.080 puntos y recemos para que este soporte no se pierda”.

Las miradas se han vuelto a girar hacia España, una vez dada por zanjada la crisis griega. La relajación de las autoridades ha sido tal que, hasta el Banco Central Europeo (BCE), que ha salido al rescate a pesar de la oposición de Alemania en muchas ocasiones, asegura ahora por boca de su presidente, Mario Draghi, “que lo peor ha pasado”. La máxima autoridad monetaria no sólo ha reconocido que lleva semanas sin comprar bonos soberanos de países periféricos, sino que ni se plantea lanzar nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo, como las famosas y salvadoras LTROs de diciembre y febrero.

No obstante, Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversión de Carmignac Gestión, recuerda que esas barras libres de dinero barato “apenas afectan a las perspectivas económicas europeas. Al meter a Italia, España o Irlanda en el mismo saco de incapacidad gubernamental crónica en el que merecidamente se encuentra Grecia, la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) siguen recetando a estos países medidas radicales de austeridad”. Recortes de gasto que son cada vez más cuestionados si la idea final es que la economía vuelva a crecer.

A pesar de España y de su particular “penitencia”, un mensaje tranquilizador: los principales soportes de las Bolsas de referencia del mundo, esto es, Dax, Eurostoxx50 o los índices de Wall Street, están muy lejos, “tanto que no merece la pena hablar de ellos”, concluye José María Rodríguez.

María Gómez

No hay comentarios: