martes, 27 de marzo de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )

Y la Banca en el quirófano....

Reflexiones sobre el sector financiero español

Varios gestores de Renta 4 hemos estado visitando durante las últimas semanas a varios equipos directivos de bancos cotizados e informándonos de la opinión de nuestra analista de bancos y de otros analistas de brokers globales para tener la opinión más plural posible, dada la importancia del sector en nuestro índice y nuestra economía.

Es opinión de consenso vender el sector bancario español especialmente la banca doméstica a pesar de las correcciones de su cotización de más del 70% desde máximos de 2007 en muchos casos y de cotizar sustancialmente por debajo de su valor en libros, exceptuando el Santander y el BBVA que cotizan casi un 15% por encima de su valor en libros. ¿Qué está pasando?

El primer problema que acechaba  a los bancos españoles era el “funding risk” o riesgo de refinanciación, pero con las dos subastas de liquidez del BCE a 3 años (LTRO), creemos que no va a ser un problema por lo menos este año.

Pero hay otros muchos datos fundamentales del sector que nos preocupan. En primer lugar, el abultado número de nuevas acciones que se están poniendo en circulación. Tres motivos: el canje de preferentes por acciones, las necesidades de fortalecer los ratios de capital por mayores provisiones vinculadas a préstamos al sector inmobiliario y a operaciones de concentración (Sabadell + CAM, Popular + Pastor). En algunos casos, las ampliaciones de capital por uno u otro motivo pueden llegar a suponer el 100% de las acciones en circulación que tenían a finales de 2011. La dilución para el accionista es extrema.

Tanto el Banco de España, como el gobierno están focalizando las provisiones en los créditos al sector inmobiliario, créditos morosos y créditos dudosos, los cuales solo representan en torno al 12% del total de la cartera crediticia de los bancos. Esta parte podemos considerar que se está acercando a un nivel de provisiones adecuado (aproximadamente un 25% de provisiones de estos préstamos). Sin embargo, el grueso de la cartera de préstamos de los bancos, el 88% restante, unos 1,6 BILLONES de euros, están provisionados por debajo del 2%. Con el panorama macroeconómico de la economía española, las previsiones de crecimiento del PIB de –1%, desempleo cerca de máximos históricos, incremento del número de parados sin derecho a subvención, incremento de la presión fiscal al consumidor, reducción de la tasa de ahorro y reducción demográfica, hacen prever unas mayores necesidades de provisiones en la cartera de préstamos no vinculadas al sector inmobiliario.


Recuerdo cual es el ciclo de mora:     


1.MORA SECTOR PROMOTOR   
2.MORA PYMES                        
3.MORA PARTICULARES

Sin ser analista del sector bancario, las provisiones que ha exigido el Banco de España en 2012, no van a ser suficientes para cubrir el total de pérdidas de la cartera de préstamos del sector, los beneficios de los bancos van a seguir influenciados por las necesidades de provisionar, es decir,  no vamos a ver una normalización de sus beneficios hasta al menos dos o tres años si no mejora sustancialmente el estado de la economía española o se adopta una solución anglosajona que consiste en eliminar el problema mediante la entrada del Estado en el accionariado de los bancos (3 de los 4 mayores bancos en UK son públicos).

Creemos que hay que seguir infraponderado en el sector bancario español y no incrementaríamos la exposición al sector hasta no tener mayor visibilidad y estabilidad de los fundamentales del sector. Quizás una buena forma de tener exposición al sector bancario, sería comprar acciones de bancos europeos (alemanes, franceses o italianos), que no han sufrido una burbuja inmobiliaria como la española. El motivo principal de la recomendación, es que BBVA y Banco Santander cotizan por encima de su valor en libros mientras que gran parte de la banca europea cotiza con un descuento de al menos el 30% al valor en libros.


Javier Galán
Gestor de renta variable en Renta 4 Banco

No hay comentarios: