sábado, 31 de marzo de 2012

Desdichada contrapartida

Gestha: la amnistía fiscal enjugará fraudes millonarios a precio de saldo


30.03.2012 Europa Press 
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha rechazado hoy, por considerarlo una amnistía fiscal, el impuesto "especial" del 10% con que se gravará el capital que retorne a España, que será del 8% en caso de dividendos de sociedades en paraísos fiscales.
El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que la amnistía fiscal anunciada este viernes por el Ejecutivo "enjuagará" la comisión de delitos fiscales "a un precio de saldo".
Para este colectivo, el graven especial del 10% que se establece es una tasa "blanda" de las cantidades defraudadas, ya que en el 72% de los casos provienen de grandes fortunas y corporaciones.
Gestha considera que esta amnistía fiscal atenta contra el principio constitucional de igualdad tributaria que, según el artículo 31 de la Comisión Europea, debe inspirar el sistema fiscal, ya que supone un "agravio comparativo" para los contribuyentes que vienen cumpliendo con sus obligaciones fiscales, a los que se grava con tipos de hasta el 52% en el IRPF, mientras que los defraudadores podrán saldar sus cuentas con el fisco pagando un 10% y evitando intereses, recargos y sanciones.
Asimismo, afirma que "esta teórica regularización fiscal" choca frontalmente con los reiterados anuncios del Ejecutivo de potenciar la lucha contra el fraude, con el agravante de que será la cuarta amnistía fiscal de la democracia, "que a todas luces resultará tan ineficaz para acabar con la economía sumergida como lo fueron las tres anteriores".
Para Gestha, esta amnistía supone el reconocimiento implícito del Gobierno a la incapacidad de la Agencia Tributaria para luchar contra la economía sumergida. De hecho, entre 1980 y 2008 la bolsa de fraude se multiplicó por cuatro, hasta alcanzar un volumen de 245.000 millones de euros anuales, lo que representa un impago de impuestos de unos 89.000 millones.
Reforma del impuesto de sociedades insuficiente
Por otro lado, los técnicos de Hacienda consideran que las modificaciones anunciadas para el Impuesto de Sociedades suponen "un primer paso" dirigido a asegurar ingresos con los que cumplir los nuevos objetivos de déficit impuestos por Bruselas.
No obstante, creen que "deja en el tintero" muchos aspectos que necesitan ser replanteados en profundidad, y añaden que la limitación de la aplicación de deducciones "no acaba con la falta de proporcionalidad del Impuesto de Sociedades", ya que las mayores empresas españolas --aquellas que facturan más de 1.000 millones al año-- continuarán disponiendo de múltiples "vías de escape" para tributar realmente al 16,88%, frente al 22% de las microempresas o el 20% de las pequeñas compañías.
Frente a esta reforma, los técnicos apuestan por crear un nuevo tipo impositivo sobre los mayores beneficios empresariales, al igual que se hizo con el IRPF. "Por sí sola esta reforma ya generaría un aumento de la recaudación superior a los 13.900 millones de euros al año, que además sería adicional a los ingresos previstos por la limitación de las deducciones", reiteran.
Concretamente, defienden aplicar este tipo incrementado a las empresas con beneficios de más de un millón de euros, que principalmente son las 5.740 empresas que tienen una facturación superior a los 45 millones, que pasarían así a tributar a un tipo inicial del 30% para el primer millón de euros de beneficios y un segundo tipo del 35% para beneficios superiores al millón, medida que, según Gestha, reequilibraría su carga fiscal con la de las pequeñas y medianas empresas.
Por último, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, indicó que esta es la vía más adecuada para combatir el desplome de la recaudación del Impuesto de Sociedades, que en tan sólo cuatro años (de 2007 a 2011) descendió en 28.212 millones, lo que supone una reducción del 63%, "que en ningún caso puede atribuirse sólo a la crisis, ni a la evolución de la actividad económica del país en este periodo"

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