sábado, 24 de marzo de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Se emplia la barra...


Pasaría de los 500.000 millones de euros actuales a 740.000 millones

C.de Miguel - Bruselas - 24/03/2012 - 07:00
La Comisión Europea tiene previsto recomendar la semana que viene un incremento del 50% en la capacidad de préstamos del fondo de rescate de la zona euro, que pasaría de los 500.000 millones de euros actuales a 740.000 millones.
La propuesta será debatida en la reunión que los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) celebrarán el próximo viernes (30 de marzo) en Copenhague.
Hasta ahora, Berlín ha vetado cualquier ampliación del fondo. La cumbre europea del pasado mes de diciembre, sin embargo, se comprometió a revisar "durante el mes de marzo de 2012" si el techo actual de los mecanismos de rescate (medio billón) sigue siendo adecuado. Y las renovadas tensiones en los mercados de deuda pública parecen indicar que los inversores esperan un nuevo gesto por parte de la zona euro.
Bruselas considera que la solución más factible pasa por sumar los recursos disponibles del actual fondo de rescate (donde quedan 240.000 millones de euros tras los préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal) con el capital del fondo que se pondrá en marcha a partir de mediados de este año (dotado con 500.000 millones de euros).
La CE cree que con tres cuartos de billón de euros "es probable que los mercados consideren que los fondos disponen de capacidad suficiente y que la carga de la estabilización ya no recae en el BCE", según la documentación preparada por el organismo para el Eurogrupo. El problema de esta fórmula, según ese papel, es que requiere nueva aprobación en los Parlamentos nacionales.
Sin impacto fiscal
La ampliación del fondo de rescate puede hacerse sin consecuencias presupuestarias para los Estados, según la CE. La fórmula para lograrlo es transformar los avales del fondo actual en capital disponible. Solo habría déficit en caso de impago de los préstamos.

No hay comentarios: