martes, 27 de marzo de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )


Lo dicho...una casa de locos!
Al cierre: Las cosas están cada vez más feas... BBVA pierde soporte y Santander casi
 





BMS
 
martes, 27 marzo 2012, 17:40
Hoy hemos visto nuevos máximos históricos en Apple y en Inditex, y nuevos mínimos históricos en Banca Cívica, Bankia y “en un montón de 'chicharros'. Los que no han marcado hoy mínimos hace días que están en caída libre”, explica nuestro experto José María Rodríguez, quien también advierte sobre nuestros bancos medianos (Bankinter, Popular, Sabadell…) que, en general, se están poniendo muy feos. Santander y BBVA, por el momento, se salvan, aunque en el caso de BBVA, cuidado porque ha dejado hoy atrás el soporte de los 6,10. “Sin embargo, en el caso de BBVA, el soporte no está tan claro. Eso sí, la entidad está empezando a perder el canal”, añade Rodríguez. En lo que respecta al Santander, el soporte está muy claro y se sitúa en los 5,85 euros (hoy ha cerrado en los 5,89 euros). Si pierde este nivel en precios de cierre, ya sería "la puntilla" para el sector financiero.

Todo esto en una jornada bastante volátil, con unos vaivenes considerables en el caso de nuestro Ibex, que esta mañana subía más que el resto de los índices europeos (+1%. Ayer lo hizo peor) y al final ha cerrado con caídas del 1,03% y “pidiendo la hora”.

De nuestro Ibex podemos decir, entre otras cosas, que acumula un descenso del 5% desde que arrancó el año y lo peor es que existe una alta probabilidad de que se desplome todavía si finalmente perfora el soporte de los 8.080 puntos. Los mercados que mejor lo hacen desde que comenzó 2012 son el Xetra y el Nasdaq100, que se revalorizan un 21% de media en el primer trimestre. Por detrás de ellos se sitúan el CAC, el EuroStoxx y la Bolsa italiana, con una subida media del 20%. En cuanto a la portuguesa, sube alrededor de un 2% desde que se iniciara 2012.

En la sesión de hoy han sido protagonistas, desde el punto de vista empresarial, CaixaBank (-2,43%) y Banca Cívica (-16,44%) en España, tras cerrarse ayer finalmente la operación de integración. Además, en nuestro país también hemos estado pendientes de la subasta de deuda, cuyo resultado (se han colocado 2.580 millones de euros) ha tenido escaso impacto en la evolución de la renta variable. Entre todo esto, y tal vez como lo más importante, las opiniones de los expertos que creen que el Ibex seguirá moviéndose “a contrapié” hasta que el viernes se conozcan los Presupuestos Generales para 2012. De momento, Rajoy ha adelantado que eleva el recorte a los ministerios y congelará el sueldo a los funcionarios.

Fuera de España, destacamos que se ha seguido hablando del discurso de ayer de Bernanke(cuyas palabras se han interpretado, en esta ocasión, como que deja la puerta abierta a una QE3¿para abril?) y también los datos de macro en Estados Unidos. Por un lado, los precios de vivienda S&P/Caseshiller de enero han caída un 3,8% en tasa interanual mientras que laconfianza del consumidor ha descendido hasta 70,2 en marzo desde 71,6 en febrero. “Está en línea con lo esperado. Especialmente cuando el dato de febrero se revisa al alza desde el inicial 70,8”, dice José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

A nivel macro, mañana estaremos pendientes del PIB del cuarto trimestre fiscal en Francia y delIPC e IPC armonizado de marzo en Alemania. En Italia, prestaremos atención al resultado de una nueva subasta de deuda. Y, al otro lado del Atlántico, destacamos las solicitudes semanales de hipoteca MBA, los pedidos de bienes duraderos y los inventarios semanales de crudo y destilados. En el plano empresarial se confesarán ante el mercado Family Dollar Stores, Mosaic, Paychex y Red Hat, entre otras. En España habrá Junta General de Accionistas de Mediaset. Bolsamanía la seguirá en directo.

Nieves Amigo

No hay comentarios: