viernes, 30 de marzo de 2012

Tranquilidad?.....un día!

Al cierre: Los Presupuestos y el Ecofin ponen punto y final a un trimestre 'salvaje'   
 
BMS
viernes, 30 marzo 2012, 17:46
Terminamos un trimestre en el que Estados Unidos ha recuperado niveles no vistos desde antes del 11-S, Europa ha desafiado los mil y un capítulos escritos de la crisis con un repunte del 8%, y Japón ha registrado su mejor comportamiento de los últimos 24 años. Además, la economía norteamericana ha dado signos continuos de mejora, pese a las dificultades europeas y a los temores sobre China.

“Ha sido el mejor primer trimestre en muchos años”, sentencian los expertos de Bankinter, recordándonos que no veíamos al S&P500 así desde 1998. “Espectacular rally alcista”, dice José María Rodríguez, nuestro analista técnico.

Hacer balance resulta fácil. Simplemente hace falta mirar atrás. Una bonanza que sólo ha remitido en las dos últimas semanas, dando pie al inicio de un periodo correctivo sano, necesario y para nada preocupante. En Europa, Rodríguez destaca la diferencia entre los que están muy bien –el Dax acumula una subida del 18%- y los que menos, como nuestro Ibex35, que acumula caídas del 6%. Sólo en el caso de este último, añade, la parada de estos días podría empeorar la situación; en el resto, tranquilidad.

En la jornada de hoy, las Bolsas del Viejo Continente terminan con subidas del 1% de media (aunque el saldo semanal es negativo, -1,7%). Tras el debate entre los 17 ministros de Finanzas de la Zona Euro, el Eurogrupo ha acordado aumentar el total del fondo de rescate hasta 800.000 millones de euros, una cifra en la que se incluirían los 500.000 millones del fondo permanente ESM; los 200 millones que el fondo temporal EFSF ya ha asignado a Irlanda, Portugal y Grecia; 53.000 millones de préstamos bilaterales; y otros 49.000 millones del EFSM. También conocimos los Presupuestos Generales para 2012 en España: lo más llamativo, el aumento del impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE?

David Callaway, editor jefe de MarketWatch, se pregunta hoy en un artículo si podemos apostar por un comportamiento similar en el segundo trimestre. “¿Alguien se anima a doblar su apuesta?”, pregunta, para seguidamente responder: “Creo que no”.

“Los problemas que todavía persisten en Europa, Irán y Rusia, las previsiones negativas en el plano empresarial, y las elecciones de Estados Unidos a finales de año, nos devolverán la figura del inversor prudente. Algo que ya hemos visto estos últimos días”, matiza.

También nos dice que podríamos haber visto “la calma que precede a la tormenta”. Asegura que el próximo trimestre nos devolverá la volatilidad, y que los bajistas (bears en inglés), saldrán de su hibernación. “No se preocupen, es la evolución natural tras un rally salvaje”.

Sara Busquets

No hay comentarios: