sábado, 24 de marzo de 2012

Tensiones en Vocento....

Presidente 'interino' y guerra abierta para vender 'ABC'


Vocento.jpg
Vocento acordó el jueves por la noche mantener el status quo del consejo de administración hasta la junta del 26 de abril (27 de abril en segunda convocatoria). Después de un consejo muy reñido que se alargó dos días, el órgano firmó una paz temporal que puede llegar a entenderse con una primera victoria del clan Ybarra, con un 23% del grupo Vocento, a falta de que las hermanas Luca de Tena (10%) adopten una postura definitiva.
El grupo de los críticos, liderado por Bergareche y Urrutia, y la familia Ybarra acordaron nombrar a Enrique Ybarra nuevo presidente en sustitución de Diego Alcázar, cuya marcha estaba prevista para finales de marzo. La coronación del hasta ayer vicepresidente del consejo se ha entendido como algo "temporal" entre las filas de los rebeldes (Bergareche y cía). Cuando el próximo 26 de abril se disuelva el órgano de administración, Enrique Ybarra dejará el cargo de presidente, que volverá a quedarse vacío. Según fuentes cercanas a los críticos, si su propuesta gana, éste no será ratificado.
Los 16 miembros del consejo también han acordado respaldar a Luis Enríquez como consejero delegado, reducir el número de miembros y volver a incorporar a Jaime Castellanos en el órgano (posee el 4,2% a traves de Cesga), una decisión que los dos bandos dan por hecha. Hasta aquí los encuentros.
Los primeros enfrentamientos están en el número de consejeros independientes a nombrar -4, Bergareche; 3, Ybarra-, en la representación de las familias -los rebeldes quieren uno por familia e Ybarra pretende asegurarse más de dos consejeros de su cuerda incluyendo a Gonzalo Soto que representa los intereses de Dolores Aguirre Ybarra- y en el futuro del grupo.
Las familias que se levantaron en armas a finales de febrero aseguran que "la deficiencia en la gestión, los constantes cambios y el preocupante deterioro de los resultados de la sociedad y del valor de las acciones en bolsa en los últimos años" le han obligado a solicitar la junta y la renovación del consejo.
En los últimos doce meses los títulos del grupo han caído un 38,5%, hasta los 2,18 euros por acción, una cifra que está muy lejos de los 14 euros a los que cotizaban las vocentos hace cinco años. A su vez, el grupo cerró 2011 con unas pérdidas históricas de 53,4 millones de euros, fruto de la caída de la publicidad, el cierre de la televisión y un duro ajuste.
El problema está en que los Bergareche y los Urrutia, provenientes del grupo Correo, se quejan de que 'ABC' lastra las cuentas de la editora y se come los beneficios que dan los diarios regionales (exceptuando 'Las Provincias'). Esta situación les ha llevado a barajar la opción de sacar (vender) su cabecera nacional del grupo y a Punto Radio.
Ésta o un recorte radical en el diario nacional son las opciones que están detrás de las "decisiones estratégicas de gran relevancia para debe afrontar la sociedad para que pueda aspirar a tener un porvenir de éxito", reza la propuesta de los rebeldes.

Las alianzas

La junta del jueves ha dado el pistoletazo de salida a la búsqueda de alianzas entre los accionistas, donde las hermanas Luca de Tena tienen la llave del éxito. Varios confidenciales han asegurado que los Bergareche habían acercado posiciones con las históricas propietarias del diario 'ABC', por lo que, de sumar su apoyo y el de otros paquetes accionariales, podría apoderarse de la gestión de la compañía sin lanzar una opa y nombrar a todos los "independientes".
El problema es que, según publicó ayer el diario digital 'elconfidencial.com', no está tan claro de qué pie cojean las propietarias de 'ABC', que están preocupadas por asegurar el futuro de su diario. Al parecer, en el consejo del jueves dieron su apoyo a la propuesta de Ybarra... puede ser una estrategia para mantener la calma en el órgano hasta abril o toda una declaración de intenciones. Todavía hay tiempo y los críticos no se han quedado de brazos cruzados. Bergareche y Urrutia han contrato los servicios de una compañía que se dedica a asesorar a accionistas sobrelas decisiones que deben votar, según publica vozpopuli.com. La guerra por el futuro de 'ABC' está abierta.

No hay comentarios: