viernes, 23 de marzo de 2012

Ni fú, ni Fá.....

Las dudas devuelven la apatía a los mercados   
BMS
viernes, 23 marzo 2012, 09:03
Planos. Así han abierto hoy los mercados europeos tras las caídas de ayer por los malos datos en China y las preocupaciones renovadas por la situación de deuda en la Zona Euro. Wall Street cerró con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,60%; S&P 500: -0,72%; Nasdaq: -0,39%), mientras que el Nikkei ha caído un 1,14%, hasta los 10.011,47 puntos. El selectivo nipón termina el viernes con su mayor caída acumulada de los últimos dos meses, aunque, eso sí, poco significativa (1,1%), poniendo fin a una racha de seis semanas en positivo.

Llegados a este punto, lo que están haciendo los traders es ver si los índices pueden romper con esta racha bajista (ya van tres jornadas de caídas) o si, por el contrario, nos encontramos ante el inicio del largamente esperado pullback.

“Yo creo que China representa un riesgo mucho mayor que Europa para la economía mundial y se aprecian ciertos problemas. Creo que tenemos algunos desequilibrios por resolver”, anticipa Jack Ablin, CIO de Harris Private Bank. “Tienen demasiada dependencia en la inversión en capital y no demasiada en el consumo de los hogares, y no parece que puedan hacer mucho por remediarlo”.

Todo ello mientras aquí en España el Gobierno afronta un fin de semana de elecciones decisivo y en el día en el que se cierran las candidaturas para la presidencia del Banco Mundial tras la dimisión de Robert Zoellick el mes pasado. Aunque tradicionalmente siempre ha sido un americano quien ha ocupado el cargo, la disconformidad de los países emergentes ha hecho que se amplíe el abanico de posibilidades. Conoceremos al sustituto definitivo el próximo mes de abril.

CLAVES DEL DÍA

- China: Índice de actividad económica Conference Board de febrero sube 0,8%, hasta los 227,2 puntos.

- España: Precios de producción de febrero (0,6% m/m; 3,4% a/a). Reunión del Consejo de Ministros (10:00 horas) en la que se aprobará el anteproyecto de la Ley de Transparencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá al presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samaras. Asistirá también el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (13:00 horas). El ministro de Economía, Luis de Guindos, se reunirá en Singapur con el viceprimer ministro y ministro de Finanzas (13:00 horas).

- Grecia: Acaba el plazo para que los bonistas griegos que no se acogen a las leyes del país heleno acepten el canje de deuda.

- Zona Euro: El primer ministro de Finlandia, Katainen, celebra una reunión con los líderes y ministros de Finanzas de la Zona Euro para discutir la crisis europea (hasta el domingo). El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, habla en la Universidad de Harvard en Nueva York (16:50 horas). José Manuel González-Páramo, miembro del BCE, interviene en el Foro de la Competitividad organizado por la Universidad de Málaga (18:30 horas).

- Estados Unidos: Ventas de viviendas nuevas de febrero (15:00 horas). El presidente de la Fed de Atlanta, Lockhart, habla en Washington (19:30 horas). El presidente de la Fed, Ben Bernanke, habla en Washington sobre la crisis “Antes, durante y después” (18:45 horas).

Banco Mundial: Se cierra el plazo para presentar candidaturas a la presidencia ante la salida de Robert Zoellick.

EMPRESAS

Unipapel distribuye hoy un dividendo de 0,14 euros/acción, mientras que IAG presenta la nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express (11:30 horas).

ACS estudia pedir indemnizaciones por la suspensión del AVE portugués.

La Caixa lanzará una oferta por Banca Cívica mientras Ibercaja se desmarca.

EADS: Alemania podría aumentar su participación hasta el 15%, como Francia.

ANÁLISIS TÉCNICO

Descensos ayer del 1,62% en el Ibex35, que sigue corrigiendo las subidas de las dos últimas semanas. Para las próximas sesiones, es importante que se mantenga cotizando por encima de los mínimos de comienzos de mes, que presenta en los 8.081 puntos, ya que de lo contrario, se anularía el impulso alcista de corto plazo. Ahora, el primer nivel de resistencia se encuentra en los máximos del miércoles (8.624 puntos).

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,3202.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,5820.

- El USD/JPY cotiza en los 82,78.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.643,80 (+0,10%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May12): $105,69 (+0,32%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´May12): $123,33 (+0,15%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,57 puntos (+2,91%).

- Los futuros estadounidenses descuentan una apertura ligeramente alcista, del 0,10% de media.

- El IBEX 35 acumula en el año una caída del 2,48%.

S.B./JM.R./C.N.

No hay comentarios: