miércoles, 28 de marzo de 2012

Manualillos para una críssi ( 2 )


Tanos guapos...


        En EcoDiario.es

El Estado registró un déficit de 20.668 millones hasta febrero, el 1,94% del PIB

Europa Press

montoro.JPG



El Estado registró un déficit de 20.668 millones de euros hasta el mes de febrero, el 1,94% del PIB, frente al saldo positivo de 1.900 millones registrado en el mismo periodo de 2011, según los datos avanzados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Según el Departamento que dirige Cristóbal Montoro, hay que tener en cuenta que en este periodo se producen adelantos de las transferencias a CCAA y más transferencias a la Seguridad Social (por importe de unos 6.000 millones), así como que las cifras no incluyen la mayor parte del incremento de las retenciones a cuenta en el IRPF, que se notarán más a partir de marzo.

De la misma forma, el Ministerio recuerda que aún no se pueden apreciar las medias de reducción del gasto que recogerán los Presupuestos que se aprobarán el viernes para reducir el déficit en 0,5 puntos adicionales.
El déficit registrado en los primeros meses del año es consecuencia de unos gastos que ascendieron a 29.807 millones de euros hasta febrero, con un aumento del 27%, mientras que los ingresos cayeron un 5,2%, hasta 9.139 millones.
En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta febrero un déficit de 9.196 millones, frente al saldo negativo de 5.582 millones del mismo periodo del año anterior.
Según el Ministerio, las cifras no deben considerarse indicativas de la evolución de las cuentas públicas a lo largo del ejercicio porque los primeros meses no son representativos.
Hasta febrero, la recaudación neta ascendió a 34.769 millones de euros, un 1,3% menos. Los ingresos impositivos, que representan el 89% del total, descendieron un 8% por el aumento de las devoluciones. Ajustadas las devoluciones, la caída de la recaudación impositiva sería del 3%.
La recaudación por impuestos directos se elevó hasta 14.988 millones de euros, un 7,4% menos, mientras que la correspondientes a impuestos indirectos fue de 15.867 millones, un 8,4% menos. El resto de los ingresos no financieros ascendieron a 3.914 millones, 2.206 millones más.

El IRPF mejora respecto a enero

Por impuestos, el IRPF recaudó 14.811 millones de euros, un 2,7% menos que en los dos primeros meses de 2011, aunque 1,8 puntos más que en enero gracias a los cambios en el impuesto. Sin embargo, Hacienda señala que el grueso de las retenciones del trabajo ingresadas hasta febrero aún no estaban afectadas por las modificaciones impositivas.
El Impuesto de Sociedades, por su parte, registró un saldo negativo de 389 millones de euros, aunque la cifra no es "significativa", según Hacienda, y comenzará a serlo cuando se produzca el primer pago fraccionado que tendrá lugar en abril. Ajustadas las devoluciones, la recaudación de este tributo crecería un 22,3%.
Dentro de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA alcanzó los 12.343 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% en comparación con el mismo periodo de 2011, debido, sobre todo, al mayor volumen de devoluciones (un 31,2% más) y a la disminución del gasto final sujeto a IVA en el último trimestre de 2011.
Los impuestos especiales sumaron 3.029 millones de euros, un 3,3% menos que en los dos primeros meses de 2011. Dentro de esta rúbrica, destacó la caída del 7% en la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos, así como la reducción del 0,1% en la recaudación por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Suben los gastos

Por su parte, los pagos no financieros supusieron 32.259 millones de euros, lo que supone un 13,1% más que la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado.
El incremento del gasto se debe al aumento de las transferencias corrientes, que han pasado de 13.644 millones en 2011 a 19.337 millones en 2012 por el adelanto de las transferencias a la Seguridad Social y el anticipo a las CC.AA. a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación del ejercicio 2010.
Sin estas operaciones, cuyo efecto irá desapareciendo a lo largo de los meses, los pagos totales realizados por el Estado en estos dos primeros meses habrían disminuido respecto al año anterior.

Se reducen algunas partidas

En concreto, se registran descensos "muy significativos" en los pagos del resto de los capítulos del Presupuesto a excepción de los gastos financieros. Así, el capítulo de gastos corrientes presenta una reducción del 45,2%, mientras que el de inversiones reales baja un 33,3% y el de transferencias de capital se reduce un 70,7%.
No obstante, la evolución de estos primeros meses no es "significativa" y está condicionada por el adelanto de transferencias a otras administraciones públicas que, temporalmente y en relación con el año anterior, elevan el gasto del Estado.

No hay comentarios: