miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuevos Mapas....


Radiografía del nuevo sector bancario español, por The Wall Street Journal

BMS
miércoles, 28 marzo 2012, 16:52
Luces y sombras de una industria que todavía acarrea algunos problemas
CAIXABANK
PrecioVar. %Var.Fecha
2,9110-3,29%-0,1028/03/12 16:59:53
El sector bancario español ha superado ya muchos obstáculos desde que se iniciara la crisis crediticia, aunque, a día de hoy, sigue encontrándose otros tantos en el camino. La compra de Banca Cívica a manos de CaixaBank es la última de una serie de operaciones realizadas este año destinadas a restablecer la confianza en el sector aunque, pese a su buena intención, no siempre han servido para solventar los problemas verdaderos de esta industria que, incluso en el peor de los casos, podrían terminar agravándose.

Lo que no podemos negar, al menos, comenta Simon Nixon en The Wall Street Journal, es que tiempo han tenido. Mariano Rajoy acordó en febrero darles un margen de un año para que aumentaran sus provisiones sobre los préstamos inmobiliarios y dos años en el caso de que lograran fusionarse, todo ello con el objetivo de conseguir un ratio Tier 1 del 8%.

En este tiempo, BBVA compró Unnim, Sabadell la CAM y Bankia ha reforzado sus fondos propios convirtiendo acciones preferentes en acciones nuevas. BBVA, por su parte, también ha vendido con éxito obligaciones senior no garantizadas. Con la compra de Banca Cívica, sólo restarían tres pequeñas cajas de ahorro en manos del Estado que todavía esperan a ser compradas.

El problema, llegados a este punto, es que el nivel de provisiones que exige el Ejecutivo podría no ser suficientemente realista. Al contrario, el stock de inmuebles sin vender, que asciende ya a 1 millón de unidades, aumenta a medida en que los bancos meten una última mano a proyectos inmobiliarios inacabados. Y con un nivel de provisiones inadecuado, llegaría el desequilibrio al sector: el ratio de préstamos con respecto a los depósitos se sitúa en un nivel preocupante del 145%.

Incapaces de financiarse en los mercados, los bancos españoles se han visto obligados a recurrir masivamente a las facilidades de refinanciación del BCE, lo que lleva la participación total de todo el sector al 15% del PIB. En algunos casos, los préstamos solicitados representan más del 10% de sus carteras de préstamos, un nivel al que UBS estima que los inversores no pueden considerarles ya como una empresa del sector privado. Una liquidez que además a menudo se utiliza para comprar préstamos del Estado, cuya rentabilidad se ha puesto también en duda.

En definitiva, un tren descarrilando y que nos depara todavía algunas sorpresas antes de volver a encarrilarse.

Sara Busquets

No hay comentarios: