martes, 27 de marzo de 2012

Empresarios singulares...


Bordeando a la Banca...

Entrevista Juan Lladó. Presidente de Gesconsult

"Evitamos la banca porque está metida en un barrizal"

Director general de Banco Urquijo en 1968, fue consejero de Banco Atlántico hasta 1975, año en que fue nombrado director financiero del INI. En 1984 fundó Finconsult, hoy Gesconsult

"Evitamos la banca porque está metida en un barrizal". Juan Lladó. Presidente de Gesconsult - PABLO MONGE

Fernando Martínez - Madrid - 27/03/2012 - 07:00
Se puede hacer dinero invirtiendo en valores españoles. Gesconsult selecciona a compañías como OHL, Vidrala o Prosegur entre sus favoritas. Pero no va a ser sencillo. Gesconsult mantiene una posición en liquidez del 70%, justo al revés de lo que sería una situación normal de mercado. El sector bancario, no obstante, plantea más recelos al presidente de la gestora, Juan Lladó. Gesconsult acaba de ganar el Premio Fundclass a la mejor gestora de Europa en la categoría de no más de siete fondos con mejores rentabilidades en los últimos siete años. Los rendimientos logrados por Gesconsult baten a los de firmas tan reconocidas como Pimco, M&G o Fidelity.
¿Cuáles son sus perspectivas sobre el sector bancario?
No es que no nos gusten Santander o BBVA, pero estamos fuera porque los bancos están metidos en un barrizal.
¿Qué opina de la reforma financiera aprobada por el Gobierno?
Si el objetivo es conseguir ocho grandes entidades, está claro que lo van a conseguir. Y está claro que había un desmán en las cajas de ahorros, lo que implica que la supervisión del Banco de España ha sido defectuosa. Ahora bien, no es forzoso que una entidad más grande sea más sólida. Eso hay que demostrarlo.
¿Qué puede suceder con Bankia?
Es un ejemplo de que un tamaño mayor no significa ser más sano. Probablemente, Caja Madrid por sí sola era más sana que con las cajas con las que se ha asociado. La fusión no tenía una lógica económica al 100%, es como si le hubieran echado agua al vino. Me imagino que Rodrigo Rato tendrá recursos para reaccionar, porque es un gestor muy brillante, pero está claro que a Bankia van a tener que echarle una mano.
¿Qué perspectiva hay para la industria de fondos de inversión española?
Desde el exterior, hay desconfianza sobre España y eso ha llevado a una retirada de inversiones. Internamente, han disminuido los beneficios en empresas pequeñas, han caído las plusvalías en el inmobiliario y hay una necesidad general de hacer liquidez. A partir de esa situación, creo que estamos en camino de resolver la situación, pero la recuperación no llegará antes de 18 o 24 meses; si bien, lo lógico es que la Bolsa reaccione antes. Nosotros tenemos el 70% de las inversiones de nuestros fondos en liquidez, al revés de lo normal. Puede que cambie en los próximos meses, pero de momento es probable que tengamos que quedarnos todo el año en esta posición de liquidez.
Entonces, este año no va a ser un buen año para invertir en Bolsa...
Se puede ganar dinero invirtiendo en Bolsa.
¿En valores españoles?
Sí. Este año probablemente vamos a estar desequilibrados respecto a mercados como Alemania, pero por muy malo que sea un año en Bolsa, siempre hay una media docena de valores que hacen un gran ejercicio. Lo que les estamos diciendo a los clientes es que se puede ganar en Bolsa, pero que no es algo obligatorio si tienen miedo.
¿Y en qué valores?
Nos gusta OHL, porque tiene concesiones que están entrando en proceso de maduración y están multiplicando por tres sus previsiones de beneficios; nos gusta Ferrovial, que está haciendo una apuesta arriesgadísima y que está saliendo muy bien. Vemos valor en CAF, que tiene una cartera de contratos asegurada para los próximos tres años. Técnicas Reunidas nos parece una gran oportunidad; tienen dos años asegurados de pedidos y además hacen los contratos con el formato open books, que les permite cambiar las condiciones en función del tipo de cambio, algo esencial cuando negocias en dólares proyectos que tardan hasta cinco años en realizarse. Otro valor que nos impresiona es Prosegur, ha duplicado su negocio en Brasil y tiene posibilidades de crecer otro 50% en beneficios en los próximos años. Vidrala es otra empresa excelente, que ha conseguido ser mucho más eficiente que competidoras como la francesa Saint Gobain.

"El euro está vivo de milagro"

"No es posible tener una moneda si no tienes un poder ejecutivo detrás y, por debajo, una unidad financiera fiscal y presupuestaria", afirma Juan Lladó, que considera que el euro "está vivo de milagro". El presidente de Gesconsult afirma que la falta de disciplina fiscal ha puesto en peligro la continuidad de la moneda. Una vez que los acreedores privados se han avenido a aceptar una quita voluntaria sobre los bonos griegos que implica unas pérdidas potenciales del 75%, Lladó estima que la crisis de deuda soberana "está arreglada en el corto plazo". Pero uno de los problemas latentes radica en que "el Gobierno de Grecia sigue en una situación bastante incontrolable". En cualquier caso, las últimas medidas de control del déficit público, particularmente en España, están contribuyendo a tranquilizar la situación. "Se está en el camino de que haya una autoridad fiscal por encima de la monetaria y que los Estados tengan una disciplina financiera estricta y coordinada. Creo que eso es un paso muy positivo", afirma Lladó.
Respecto a la prima de riesgo española, que ha vuelto a repuntar hasta situarse en el entorno de 360 puntos, el presidente de Gesconsult espera que la exigencia del mercado vaya reduciéndose en los próximos meses. "Se va a ir serenando", asegura, "a medida que se vayan dando resultados de un descenso del déficit". Lladó está convencido de que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy hará "todo lo posible" por cumplir con la meta del 5,3%. El directivo no descarta una subida del impuesto del IVA. "No sé por qué han dicho tan rápido que no, puede que se hayan ido de la lengu

No hay comentarios: