lunes, 21 de noviembre de 2016

Ahora los Italianos...

Un Ibex 'tocado' por los bancos italianos se enfrenta a una semana atípica

Wall Street no abrirá el jueves por festivo y cerrará el viernes antes de tiempo
  • Las caídas en los bancos italianos arrastraron el viernes a las entidades de toda europa
  • El Ibex cotiza en niveles de 8.600 puntos, muy cerca del soporte de los 8.540 pu- Actualizado: 09:46

  • Bolsamania
brokers-inversores
Arranca una semana atípica (Ibex: +0,4%) en la que no se contará con la referencia de Wall Street el jueves (por la festividad de Acción de Gracias) mientras que el viernes las bolsas al otro lado del Atlántico cerrarán antes de tiempo (19 hora española). Esta circunstancia se dejará notar también en las plazas del Viejo Continente y probablemente se vea un menor volumen de negocio a medida que llegamos al final de la semana bursátil.



Mute
Remaining Time-0:00
El Ibex 35 comienza este lunes demasiado cerca del soporte de los 8.540 puntos tras cerrar el viernes con una caída del 1,09% arrastrado por los bancos -especialmente Santander y BBVA- pero también por Telefónica. Los fuertes descensos en los bancos italianos (especialmente el jueves y el viernes de la semana pasada) afectaron a todo el sector en Europa y, por ende, a las entidades españolas. La preocupación ante lo que pueda ocurrir el próximo 4 de diciembre en el referéndum de Italia, en el que se verá si los italianos aprueban o no los cambios constitucionales propuestos por Matteo Renzi, está pesando mucho en el mercado. Las encuestas dicen que ganará el "no", algo que podría desencadenar la dimisión del propio Renzi y frenar la reestructuración del maltrecho sistema bancario italiano.
El mercado seguirá pendiente de los bancos italianos después de las fuertes caídas de la pasada semana
El petróleo continuará siendo protagonista a lo largo de estas cinco sesiones a la espera de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que se celebra el miércoles de la próxima semana en Viena. Es muy probable que, a lo largo de esta semana, volvamos a ser testigos de declaraciones de mandatarios y países y que las especulaciones vuelvan a afectar al crudo en un sentido u otro. En principio, se espera que en el encuentro se ratifique el recorte de producción acordado a finales de septiembre. Aun así, los analistas tienen dudas de que, si finalmente se llega a un acuerdo, se acabe respetando.
LA POLÍTICA SIGUE EN ESCENA
El referéndum italiano no es la única cita política que los mercados tienen muy presente. 2017 arrancará con las elecciones de Francia y en septiembre se celebrarán las de Alemania. En Francia, el ex presidente, Nikolas Sarkozy, ha admitido su derrota en las primarias para las elecciones presidenciales. La segunda vuelta para seleccionar al candidato se disputará el próximo fin de semana por Francois Fillon y Alain Juppe.
En Alemania, la canciller Angela Merkel confirmó las expectativas de que se postulará a un cuarto mandato. Mientras tanto, la economía alemana debería desacelerarse en el último trimestre de este año, después de un sólido desempeño en los primeros seis meses de 2016, según el Ministerio de Hacienda germano.
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa 'buscando' a los miembros potenciales de su gabinete. Mitt Romney podría estar bajo consideración para la secretaria de Estado, informa CNBC.
Por último, este lunes, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hablará en Estrasburgo ante los miembros del Parlamento Europeo. Además, en Londres, la Primera Ministra, Theresa May, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, hablarán en la Conferencia Anual de la patronal británica CBI.

No hay comentarios: