martes, 22 de noviembre de 2016

Manualillos de inversión ( 1 )


Al rico dividendo....

Los dividendos más jugosos para acabar el año con una 'paga extra'

Empresas del Ibex como IAG, Grifols, Mapfre o Enagás retribuirán a sus accionistas antes de Navidad
  • Clínica Baviera pagará un dividendo en efectivo el próximo 12 de diciembre
  • Ya en 2017, Repsol abonará el pago en efectivo el 10 de enero
millonario, dinero
Los accionistas de varias empresas españolas cotizadas tendrán aún oportunidad de llevarse una prima en efectivo antes de que acabe el año. A lo largo del mes de diciembre, al menos cinco compañías han confirmado que abonarán dividendos, entre ellas cuatro del Ibex 35.
Mute
Remaining Time-0:00
Las empresas siguen buscando primar a sus accionistas con dividendos, ya sea por fidelizar a los inversores o, como advierte el gobernador del Banco de Francia, Françóis Villeroy de Galhay, porque “soportan un alto coste del capital pese a los tipos bajos y priorizan destinar el beneficio a dividendos en vez de reinvertirlo”.
En cualquier caso, España sigue siendo uno de los países de la Eurozona con mayor volumen de dividendos. En el tercer trimestre las empresas abonaron 6.200 millones de dólares -unos 5.800 millones de euros-, lo que supone un incremento interanual del 25,5% respecto al año anterior y acaparar uno de cada tres euros retribuidos a los accionistas a lo largo del continente europeo, excluyendo a Reino Unido. Así lo muestra el Henderson Global Dividend Index, que advierte, no obstante, de que el dato está afectado por la incorporación de Endesa. En términos subyacentes (descontando efectos de temporalidad o tipos de cambio), se reduce en un 4,7% respecto al ejercicio anterior por el recorte de Repsol.
CALENDARIO PARA TERMINAR 2016
Para tener derecho al cobro de un dividendo los inversores deberán poseer los títulos desde al menos dos días antes a la fecha prevista, con lo que el 'cazadividendos' que desee asegurarse una rentabilidad extra en un mundo de tipos al 0% llega a tiempo con varias empresas cotizadas.
La primera empresa que pagará dividendo en diciembre será Telefónica. Aunque en este caso el proceso, en el que los inversores deben elegir entre pago en efectivo o nuevas acciones ('scrip dividend'), marcaba como fecha límite para participar en el aumento del capital el 14 de noviembre, cuando se publicó el anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Los derechos de asignación gratuita se otorgaron el 16 de noviembre, y este miércoles finaliza el plazo para solicitar la retribución en efectivo (vender los derechos a Telefónica). La firma pagará, después del recorte anunciado en octubre, 0,34 euros brutos por cada título o dará una nueva acción por cada 25 antiguas. La rentabilidad por dividendo de la 'teleco' roza el 7%, solo menos que Endesa.
Después de la operadora, IAG tomará el testigo. El consejo de administración aprobó en octubre el pago de un dividendo de 0,11 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2016, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, y elevar la rentabilidad por dividendo hasta el 4,2%. El pago se efectuará el próximo 7 de diciembre.
La siguiente de la lista es Grifols. La multinacional del sector farmacéutico confirmó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el 7 de diciembre abonará 0,18 euros por cada título. Actualmente, la rentabilidad por dividendo de la compañía se acerca al 2%.
Por su parte, Mapfre abonará 0,06 euros brutos a sus accionistas por cada título el próximo 15 de diciembre, según anunció en un hecho relevante el pasado 10 de noviembre. La rentabilidad del valor, atendiendo a la retribución a los inversores, es del 4,7%.
La última compañía en la lista de firmas confirmadas del Ibex 35 es Enagás, que este mismo lunes ha explicado en un hecho relevante que distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados de 2016 de 0,556 euros brutos por acción, lo que supone el 40% del objetivo de 1,39 euros por título de retribución anual, y que acerca la rentabilidad al 6%. El pago se efectuará el 22 de diciembre.
El siguiente día marcado en rojo para los inversores que buscan cazar dividendos será ya de 2017. El 10 de enero Repsol abonará el dividendo a los accionistas que entre el 16 de diciembre y el 6 de enero hayan decidido cobrar la prima en efectivo en vez de en 'scrip dividend'. La petrolera anunciará el próximo 14 de diciembre en un hecho relevante la cuantía del dividendo, tanto en nuevas acciones como en metálico. Actualmente, tras el tijeretazo de principios de año, la rentabilidad estimada se sitúa por encima del 6%.
Fuera del Ibex, en el Mercado Continuo destaca Clínica Baviera, que en octubre anunció un dividendo extraordinario de 0,48 euros brutos por cada acción en circulación, que han cerrado este lunes en 8,64 euros. El abono está previsto, según los registros de Bolsas y Mercados Españoles (BME), para el próximo 12 de diciembre. La empresa anunció, además, que propondrá a la junta general ordinaria un dividendo ordinario que se pagaría ya en 2017.

No hay comentarios: