lunes, 28 de noviembre de 2016

Rojo Bancario...

Los bancos y el miedo a la OPEP atenazan al Ibex

Finanzas.com
La bolsa española ha abierto con caídas del 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve por los 8.620 puntos. En el resto de Europa, el Dax recorta un 0,4% y el Ftse retrocede el 0,3%.  Los inversores vuelven al mercado con muchas dudas tras el 'Black Friday', que dejó al Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 con alzas el viernes del 0,3% y otra vez marcando nuevos máximos históricos. Pero en Europa, los acontecimientos son distintos porque esta semana, las bolsas tienen la crucial reunión el miércoles de los países de la OPEP y el referéndum de Italia el domingo. Demasiados riesgos a la vista.
La cita más inminente es con los países productores de petróleo este miércoles, y a juzgar por las caídas que se están viendo en el mercado (el Brent está a punto de perder esta mañana los 47 dólares), parece que los inversores tienen ya descontado que no habrá grandes novedades en la reunión de Viena. De hecho, Arabia Saudí ha dejado caer que incluso se podría pasar sin acuerdo, dejando que el mercado se estabilice por sus propios medios, lo que ha inducido los recortes del crudo.
"Nosotros dudamos mucho que el acuerdo (...) vaya a lograr su objetivo a largo plazo", explican en Link Securities. A corto, y si este es ambicioso, "podría provocar un fuerte repunte del crudo hasta niveles cercanos o, incluso, superiores a los 50 dólares por barril", añaden los mismos expertos. Por el contrario, si no hay acuerdo o si este es considerado insuficiente por los inversores, "el precio del crudo podría llegar a perder los 40 por barril", apuntan. Lo que sí es seguro es que las compañías del sector van a moverse al son del precio del crudo en las próximas semanas con un evidente impacto en los principales índices bursátiles occidentales.
También hay miedo por lo que pueda suceder en Italia, donde el domingo se celebra un trascendental referéndum en el que se preguntará a los ciudadanos si aceptan determinados cambios en su constitución. Si sale el "no", el primer ministro Renzi ya dicho que dimitiría, aunque otra cosa es que finalmente vaya a hacerlo, porque no tiene ninguna obligación. Pero el resultado si que podría desatar los nervios y la volatilidad en el mercado. Con estos dos focos de incertidumbre abiertos, los inversores optan esta mañana por reducir posiciones en renta variable.
Dentro del Ibex, los que peor lo pasan son los bancos. Así, Popular se deja un 3%, mientras que Bankia, Sabadell, CaixaBank y Bankinter retroceden el 1%. Ese mismo porcentaje del 1% es que se dejan los dos grandes, BBVA y Santander. Por arriba, quien más brilla es Endesa, cuyos títulos se revalorizan un 2,5%. 

No hay comentarios: