martes, 22 de noviembre de 2016

WS. nos pone verde....


El Ibex celebra los máximos históricos en Wall Street mientras en Europa persisten las divergencias

Dow Jones, S&P y Nasdaq cerraron este lunes en máximos de todos los tiempos
  • En Europa, mientras el Cac, Dax y EuroStoxx muestran un buen aspecto, no ocurre lo mismo con el Ibex y el Ftse MIB
  • Trump empieza a desvelar algunos puntos de sus políticas
 |  |  
Bolsamania | 22 nov, 2016  07:49
WallStreet-1
Arrancamos la jornada con la buena noticia de que Wall Street cerró este lunes en máximos históricos. Por primera vez desde 1999, S&P, Dow Jones, Nasdaq Composite y Russell 2000 marcaron a la vez máximos históricos tras cerrar con moderadas alzas (S&P: +0,75%; Dow Jones: +0,47% y Nasdaq: +0,89%). Asia también ha subido esta madrugada (Nikkei: +0,3%; Shanghai: +0,77%). Con todo, Europa arranca con alzas destacadas que, en el caso del Ibex, son del 0,75%.
Unmute
Remaining Time-0:00
"La subida de Wall Street es una buena noticia. Los tres índices están en máximos y eso acaba con las divergencias", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Donde sí continúan las divergencias es en Europa. Entre los índices del Viejo Continente claramente hay un grupo que "juega en primera división" y otro que "juega en segunda". Explica Rodríguez que Dax, Cac y EuroStoxx pertenecerían a ese primer grupo, con un buen aspecto técnico con potenciales figuras de "bandera"/"banderín" que auguran que continuarán las alzas. El Ibex y el índice italiano, sin embargo, estarían en el segundo grupo. Su aspecto técnico no es bueno. El Ftse MIB cae en el año más de un 20% mientras que el Ibex cotiza peligrosamente cerca del soporte de los 8.540 puntos (este lunes cerró en los 8.614 puntos, con un ligero recorte del 0,10%).
En Estados Unidos se acabaron las divergencias entre los tres índices. En Europa, sin embargo, hay bolsas que juegan en "primera" y bolsas que juegan en "segunda"
A LA ESPERA DE MÁS CATALIZADORES
Donald Trump sigue desgranando algunos aspectos de las políticas que piensa aplicar y en esta ocasión lo ha hecho a través de un vídeo de poco más de dos minutos. El presidente electo de Estados Unidos ha anunciado que retirará a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Trump ya había expresado su oposición a este tratado durante la campaña. El TPP fue firmado por 12 países de la Cuenca del Pacífico el pasado 4 de febrero tras seis años de negociaciones. Entre las naciones que lo integran están Australia, Canadá, Chile, México, Perú y Estados Unidos. El presidente electo de Estados Unidos ha dicho que buscará negociar "tratados bilaterales justos" que generen empleo para el país.
Pero, al margen de los anuncios que Donald Trump vaya haciendo, el mercado, especialmente el europeo, parece que necesita algún catalizador más para reaccionar. La próxima cita relevante tendrá lugar el miércoles de la semana que viene con la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El crudo volvió a dispararse este lunes hasta un 4% después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que existen muchas posibilidades de que se llegue a un acuerdo para recortar la producción el 30 de noviembre. Putin dijo también que Rusia no tiene ningún problema en congelar su producción y que aceptará lo que decida la OPEP.
Otro catalizador importante podría llegar esta semana de la mano de las actas de la última reunión de la Reserva Federal que se publican este miércoles. El documento dará más pistas sobre la postura de los distintos miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) respecto a la subida de tipos de diciembre, que ya parece un hecho. Además, ese mismo día habla Philip Hammond, canciller de Hacienda de Reino Unido. Su comparecencia se seguirá con mucha atención para tratar de dilucidar cuál es el planteamiento económico de Inglaterra tras votar salir de la Unión Europea.

No hay comentarios: