domingo, 27 de noviembre de 2016

Trump, China y las materas primas....

Trump, China y las materias primas


Puede que los resultados de las elecciones de Estados Unidos hayan servido de acicate al precio de las materias primas, pero este sector estaba ya viviendo un pequeño rally bastante antes de la victoria del candidato republicano. Un rally que puede estar más bien relacionado con la evolución de la economía china, el mayor productor, consumidor e importador de materias primas.
Concretamente, el índice de directores de compras (PMI por sus siglas en inglés) de China se expandía durante octubre al mayor ritmo de los dos últimos años, hasta 51,2 puntos, por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Viviendas y otros proyectos de construcción son los principales impulsores de esta alza del PMI, a pesar de las dudas en cuanto al periodo durante el que Pekín puede mantener las actuales medidas de estímulo, sin arriesgarse a realimentar la burbuja inmobiliaria. Por el momento, China continúa siendo el factor más importante en la escalada de precios de las materias primas.
Los fondos de la categoría sectorial VDOS de Materias Primas aparecen en el ranking de los más rentables del año (46,04%) ocupando las primeras posiciones los que invierten en oro y metales preciosos. Dejando a un lado estos fondos, el más rentable del grupo en el año es la clase AE de capitalización de AMUNDI EQUITY GLOBAL RESOURCES se revaloriza en el año un 36,43%, llevando acumulado un 31,12% a un año con un dato de volatilidad de 26,89%.
Tomando como referencia el índice compuesto FT Gold Mines TR (33,33%), MSCI World Energy USD (GICS Industry Group 1010) (33,33%), MSCI World Materials USD(GICS Industry Group 1510) (33,33%), invierte al menos dos terceras partes de su cartera en títulos de renta emitidos por empresas con actividades en los sectores de energía, oro y de materiales básicos. Su divisa de referencia es el dólar, incluyendo entre sus mayores posiciones compañías como Newmont Mining Corp (6,91%), Royal Dutch Shell Plc (6,36%), Barrick Gold Corp (5,64%), Newcrest Mining Ltd (4,99%), Goldcorp Inc (4,54%) y The Dow Chemical Co (4,53%).

Evolución de los fondos de materias primas.

Evolución de los fondos de materias primas. VDOS

Invirtiendo su cartera en acciones de empresas con campos de actividad diversificados en el sector de las materias primas, CARMIGNAC PORTFOLIO - COMMODITIES A USD ACC HDG obtiene en el año una rentabilidad de 18,42% y de 7,63% a un año, con un dato de volatilidad de 16,58%.
Se propone superar el comportamiento de su índice de referencia, compuesto por los índices MSCI ACWF Oil and Gaz en un 45%, MSCI ACWF Energy Equipment en un 5%, MSCI ACWF Metal and Mining en un 40%, MSCI ACWF Paper and Forest en un 5% y MSCI ACWF Food en un 5%. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a las mineras Rio Tinto PLC (4,51%), BHP Billiton PLC (4,15%) y Newmont Mining Corp (4,11%), el fabricante de semiconductores Siltronic AG (4,12%) y la petrolera Anadarko Petroleum Corp (3,86%).
La clase B e euros de MULTIPARTNER SICAV - ROBECOSAM SMART MATERIALSgana en el año un 12,93% por rentabilidad y un 10,04% a un año, periodo en que registra un dato de volatilidad de 15,85%. El fondo destaca por su positivo comportamiento en los años pasados, cuando las materias primas cotizaban a la baja.
Referenciando su gestión al índice MSCI World (net) EUR, invierte su cartera en empresas domiciliadas, o que realicen una parte sustancial de su actividad económica, en países reconocidos y centren esa actividad económica en la oferta de tecnologías, productos y servicios relacionados con la extracción o el aprovechamiento eficiente de materias primas, el reciclaje de recursos utilizados o materiales nuevos y alternativos y presenten una elevada sostenibilidad.
Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos nombres como el fabricante de amplificadores de fibra y láser IPG Photonics Corp (5,45%), el proveedor de soluciones tecnológicas PTC Inc (4,99%), el proveedor global de materiales avanzados Hexcel Corp (4,75%), el fabricante estadounidense de vidrio, cerámica y materiales relacionados, principalmente para aplicaciones industriales y científicas Corning Inc (3,81%) y la empresa química FMC Corp (3,20%).
Por grupos, las perspectivas para los precios de energía son bastante positivas. Impulsadas por el petróleo, el carbón y el gas natural, continúan siendo positivas como resultado de un equilibrio creciente en el mercado y de las expectativas de que la OPEP limite la producción.
Los precios de los metales básicos se espera que repunten durante el actual trimestre y continúen haciéndolo a lo largo del próximo año, debido al cierre de minas en mayo número del esperado. También los precios de los metales preciosos se espera que suban hasta final de año, sostenidos por la fuerte demanda derivada de la incertidumbre respecto a la política monetaria y riesgos geopolíticos.
En agricultura, asimismo se estima un fuerte rebote en el cuarto trimestre y mantendrán esta tendencia de crecimiento puesto que muchas de las materias primas en este segmento están sujetas a condiciones de suministro y costes energéticos más elevados. El consenso sobre materias primas estima que la demanda se fortalecerá el próximo año y los precios se incrementarán un 5,4 por ciento anual para el cuarto trimestre de 2017

No hay comentarios: