jueves, 24 de noviembre de 2016

Manualillos Hipotecarios....

¿Beneficia el euríbor en negativo a los nuevos hipotecados?


finanzas.com
El Euríbor, índice de referencia al que se vinculan 9 de cada 10 hipotecas a interés variable que se firman en España, acumula ya nueve meses en negativo tras cerrar octubre de 2016 al 0,069%. Se prevé que en noviembre siga los mismos derroteros ya que la media provisional del es del 0,071%.
Estos niveles han conllevado una disminución en las cuotas de los hipotecados a los que les toca la revisión de sus préstamos con estos valores y no tienen cláusula suelo. En una hipotética hipoteca de 120.000 euros a amortizar en 20 años y con un diferencial del 1,00% sobre el Euríbor, según la
calculadora de hipotecas de Bankimia, las mensualidades serían ahora 123 euros más baratas que en octubre de 2011, cuando el euríbor estaba al 2,11%. Esto implica, al año, 1.476 euros menos.
Con todo, pocos son los nuevos hipotecados que se pueden beneficiar de este hecho. El motivo, que la mayoría de hipotecas a interés variable que existen en el mercado español son mixtas. Esto es, contienen un tipo fijo inicial y es, pasado ese plazo, cuando se empieza aplicar el interés surgido de sumar el euríbor. 
Lo más habitual es que el interés fijo oscile entre el 1,30% y el 2,25%, y que se alargue entre seis meses y dos años, si bien en casos puntuales se puede llegar hasta 120 meses (10 años), según ha podido analizar el comparador de hipotecas de Bankimia. Así, del total de préstamos hipotecarios a tipo variable estudiados, apenas el 18% se comercializan sin un interés inicial fijo. Y, de éstos últimos, la gran mayoría de ellos son ofertados por entidades cuya operativa es eminentemente 'online'.
Concretando, y por orden alfabético, ActivoBank, ING Direct, Oficinadirecta.com, Openbank y Unoe. En cuanto a los bancos de esencia más tradicional, sólo Banco Mediolanum y Triodos Bank disponen de hipotecas con interés variable desde el primer momento. En este sentido, y teniendo como base un préstamo hipotético de 120.000 euros a amortizar en 20 años, los titulares que debieran hacer frente a un tipo fijo inicial, pongamos del 2,00%, pagarán mensualmente 607 euros. Por su parte, si el interés variable (euríbor más un diferencial del 1,00%) se abonara desde el principio, las cuotas serían de 549 euros al mes, 58 euros menos. Al año, 696 euros.

No hay comentarios: