martes, 22 de noviembre de 2016

Manualillos de Inversión ( 2 )

Consultorio de análisis técnico: Enagás, Zardoya Otis, Abertis y cinco valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores
  
Bolsamania | 21 nov, 2016  15:51 
graficos bolsa
  • 12,45
  • 0,36%0,05
  • Max: 12,46
  • Min: 12,45
  • Volume:41.423
  • MM 200 : 13,80
09:04 22/11/16
  • 23,40
  • 0,67%0,16
  • Max: 23,48
  • Min: 23,31
  • Volume:14.655
  • MM 200 : 26,34
09:04 22/11/16
  • 7,54
  • 0,40%0,03
  • Max: 7,54
  • Min: 7,51
  • Volume:13.025
  • MM 200 : 8,78
09:01 22/11/16
  • 25,55
  • 0,43%0,11
  • Max: 25,87
  • Min: 25,40
  • Volume: 596
  • MM 200 : -
09:02 22/11/16
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Enagás, Abertis, Zardoya Otis, brent, plata, Danone, Gas Natural y Worldline.
Mute
Remaining Time-0:00
Buenos días. ¿Me podría analizar Enagás? Estoy posicionado con fuertes pérdidas y no sé si reducir exposición o vender todas las acciones. Muchas gracias y un saludo. JC.AS.
Estimado lector, buenas tardes. En este momento tenemos a los títulos de Enagás en plena zona de soporte, intentando agarrarse a la base del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde mediados de 2014. El título es alcista en términos de medio y largo plazo, pues seguimos teniendo mínimos y máximos crecientes. Otra cosa es que en las próximas sesiones/semanas perfore el soporte que presenta en el último gran mínimo de reacción, en los 22,35 euros (mínimos de junio). Por lo tanto en este momento podemos decir que estamos más ante una oportunidad de compra que de venta, al menos mientras el precio no perfore los mínimos de junio. Al fin y al cabo el título ha frenado las caídas desde la base del canal alcista, por definición soporte. Otra cosa muy distinta es si éste soporte se terminara perforando a la baja. Gracias a usted, un saludo.
Gráfico semanal - Enagás
Buenos días. Quisiera que me analizara la situación actual de Abertis y Zardoya Otis. Las tengo compradas a 11,89 y 7,44 euros respectivamente y no sé si desprenderme de ellas o mantenerlas en cartera. IC.Y.
Apreciado inversor, buenas tardes. En este momento tenemos a los títulos de Abertis intentando recuperar la zona de soporte de los 12,37 euros. Es importante que el título comience a rebotar con fuerza desde ya y saltar por encima de la resistencia de los 12,70 euros si no queremos asistir a una continuidad de las caídas, al menos hasta la zona de soporte de los 11,80 euros (mínimo de junio). Al fin y al cabo lo que tenemos delante no augura nada bueno por cuanto el último rebote podría ser el típico pull back a la directriz alcista, por definición resistencia, que une los mínimos crecientes de febrero y de junio. Finalmente todo dependerá muy mucho de lo que suceda en el mercado de bonos y de que el Ibex 35 consiga respetar el importante soporte de los 8.540 puntos. Un saludo.
En cuanto a la compañía fabricante de ascensores y escaleras eléctricas, Zardoya Otis, podemos ver cómo le tenemos reaccionando desde la base de un gran triángulo, construyendo así máximos decrecientes y mínimos crecientes. Es cierto que tenemos una dilatación en los precios pero al final no se ha terminado de confirmar (con la holgura suficientes) la perforación de la base del triángulo. Digamos que en la medida en que no se perfore el soporte de los mínimos de 2014 (7,09 euros) entendemos que se dan las condiciones para que el título se reestructure nuevamente al alza en busca, porqué no, de la parte alta del mismo, ahora en los 10,30 euros.
Buenos días José María. Le quiero preguntar por dos activos de materias primas como son el brent y la plata. Y si ve algún punto de entrada para ambos, ya que la verdad me tienen muy despistado. Muchas gracias por sus coherentes aportes y un saludo cordial. P.UE.
Estimado usuario, buenas tardes. Lateral es la mejor de definir el movimiento del precio del petróleo. Incluso se puede decir que éste presenta cierto sesgo alcista por cuando los mínimos y máximos son todavía crecientes. Se puede decir que tenemos al futuro del barril de crudo tipo brent rebotando de nuevo desde la parte inferior del movimiento lateral, recuperando además la MM200. Por lo tanto en este momento se puede decir que lo normal, lo lógico, sería que de nuevo el precio del petróleo se acercara a la parte superior del movimiento, ahora resistencia, de los $53-$54.
Por otro lado y en cuanto a la onza de plata lo que tenemos delante es un impecable pull back a la zona de resistencia, antes soporte, que presenta en la directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes. No ha podido con el nivel que en su día funcionó como soporte y desde ahí se ha girado con fuerza a la baja. Llegados a este punto volvemos a tener a la plata en plena zona de soporte, en el nivel de ajuste del 61,8% de toda la subida desde mínimos anuales que a su vez coincide con la base de un potencial canal bajista. En principio, como se puede deducir del gráfico, el precio presenta una importante zona de soporte en los $16,50. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenos días José María. Soy suscriptor de su web y me gustaría tener algo de información más detallada sobre tres valores en los que estoy invertido desde hace tiempo y en los que acumulo importantes perdidas en estos momentos: Danone, Gas Natural y Worldline. Estoy interesado en conocer el aspecto técnico que presentan para así poder tomar alguna decisión, ya sea deshacer, mantener o incluso añadir si fuera necesario. Muy agradecido por sus aclaraciones, un saludo. J.MA.
Apreciado lector, buenas tardes. Empezando por Danone y a pesar que vd. comenta que está en pérdidas debe saber que estamos hablando de un título alcista en términos de medio y largo plazo. Este es otro ejemplo más de un título que aun cuando corrija con fuerza en el corto plazo es a día de hoy un valor alcista. Simplemente observe lo impecable del canal alcista por el que se viene desplazando el título desde 2010 hasta el día de hoy. En principio todo apunta a que de nuevo se acerque a la zona de soporte que presenta en la base del canal, ahora en los aproximadamente 55 euros. Todo apoyo en la base del canal debería ser interpretada como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras.
Gas Natural es otro de los títulos que recientemente hemos comentado y decíamos de él que nos ha defraudado por cuanto la gran figura de vuelta falló. De hecho situamos el stop loss en su día en el soporte de los 17,30 euros y una vez lo perforó dejó de gustarnos. Ahora bien, en el corto plazo de nuevo tenemos al titulo en la zona de soporte que le confiere el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida previa, en los 15,90-16 euros. En principio el hecho de que cotice en el nivel de soporte mencionado unido a los importantes niveles de “sobreventa” semanales invitaría más al inicio de un rebote que a la continuidad de las caídas. Pero como bien he comentado anteriormente todo dependerá muy mucho de que el Ibex respete la zona de soporte de los 8.540 puntos, los mínimos de septiembre.
Gráfico semanal - Gas Natural
Por último en cuanto a Worldline y a pesar de las últimas caídas todavía podemos decir que presenta una tendencia alcista de fondo, lo que no es incompatible con el hecho de que en las últimas semanas le tengamos en fase correctiva. En el corto plazo presenta un importante soporte en los 24 euros y de ser perforado no descartaremos una visita a la zona de los 21,30 euros por donde pasa en este momento la directriz alcista. Al igual que la gran mayoría de los títulos del mercado europeo presenta unos importantes niveles de "sobreventa" semanales y por lo tanto y en la medida en que no perfore el soporte de los 24 euros cabe apostar por un inminente rebote. Muchas gracias a usted, un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

No hay comentarios: