domingo, 20 de noviembre de 2016

El Bitcoin...una antigüalla!

La carrera por las monedas digitales, ¿la próxima revolución de los bancos centrales?

El Banco Popular de China y el Riksbank sueco admiten que estudian ya la posibilidad de emitir sus propias monedas digitales.


Bitcoins
Bitcoins
 /  • 10:24

¿Está el dinero físico condenado a la desaparición? Primero los bancos centrales empezaron a retirar las denominaciones de mayor valor –como el billete de 500 euros- ante las acusaciones de que eran utilizadas para actividades ilícitas, y poco a poco el camino parece estar empedrándose hacia un sistema de monedas digitales. A diferencia de criptomonedas como el bitcoin, la intención de los máximos responsables de la política monetaria pasa por crear una moneda que, al igual que los euros que se pueda llevar usted en el bolsillo, esté respaldada por ellos.

El último ejemplo es el Banco Popular de China (conocido por PBOC por sus siglas en inglés), que en 2013 prohibió que el bitcoin fuera utilizado por las instituciones financieras del país, aduciendo que no era una moneda real y no podía convertirse en una forma legal de dinero. Ahora, según se ha hecho eco la prensa del país, está intensificando su investigación sobre la creación de una “moneda digital soberana”.

En concreto, el PBOC estaría interesado en explorar los beneficios de una moneda digital respaldada por el Estado, basada parcialmente en la tecnología de ‘blockchain’, un libro digital que registra transacciones en una base de datos permanente de ordenadores de todo el mundo.

Yao Qian, que lidera el equipo de investigación del PBOC en busca de moneda digital, había reconocido anteriormente que el banco central era cauteloso sobre monedas digitales que estuviesen fuera de su control porque podrían “afectar el desempeño de los sistemas de pago”. “Por lo tanto, es lógico investigar y lanzar nuestra moneda digital soberana tan pronto como sea posible”, apuntaba en un informe de investigación.

También tiene avanzadas sus investigaciones en esta materia el Riksbank sueco, que ya fue el pionero en emitir billetes de papel allá por el siglo XVII, y que estudia ahora un proyecto para examinar cómo sería una moneda digital respaldada por el banco central y qué desafíos plantearía.

La institución ha empezado a plantearse esta opción seriamente ante la brusca caída que ha tenido en Suecia el uso del dinero en efectivo, con una caída de un 40% en la cantidad de billetes y monedas en circulación desde 2009.

“Realmente no tenemos a nadie a quien mirar cuando se trata de diseñarla y analizar las consecuencias posibles... No es una opción para nosotros no hacer nada”, ha apuntado Cecilia Skingsley, vicegobernadora del Riksbank, al Financial Times. No obstante, matiza que el banco central ve la moneda digital como un complemento para los billetes y monedas, no como un reemplazo.

Pero no sólo los bancos centrales se están adentrando en el mundo de las monedas digitales. Los bancos comerciales también ven cada vez más atractivo este nicho de negocio: Citigroup ya ha estado haciendo pruebas en su moneda digital ‘Citicoin’, mientras que Goldman Sachs ha presentado una patente para su moneda digital ‘SETLcoin’.

No hay comentarios: