miércoles, 23 de noviembre de 2016

Verde por los pelos....

El Ibex seguirá apoyándose en los máximos de EEUU: la Fed y Reino Unido, protagonistas

Este miércoles se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal
  • El Gobierno británico presenta su primera presupuesto desde el Brexit
  • Wall Street marcó nuevos máximos, con el Dow Jones por encima de 19.000 por primera vez en la historia
Bolsamania | 23 nov, 2016 07:48 - Actualizado: 09:04

Los mercados abren con moderadas subidas este miércoles (Ibex: +0,16%) en un día en el que dos catalizadores centrarán la atención de los inversores. Por un lado, se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se conocerán con las bolsas europeas ya cerradas (20 hora española). Por el otro, el canciller británico de Hacienda, Philip Hammond, presentará el 'Autumn Statement' sobre la situación económica del país.

El mercado analizará las actas del último encuentro del banco central estadounidense en busca de más pistas sobre lo que hará la Fed con los tipos de interés en diciembre y sobre las posturas de los distintos miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto). En Reino Unido, Hammond presenta los primeros presupuestos de Reino Unido desde el Brexit. El canciller planteará las propuestas económicas del país, incluidas las medidas de estímulo fiscal, después de que los ingleses votaran a favor del Brexit este verano. No se esperan grandes medidas de estímulo dado que la economía inglesa no ha registrado la contracción que anticipaban los analistas tras conocerse el resultado del referéndum. Así, ha crecido un 0,7% y un 0,5% en el segundo y tercer trimestres, respectivamente.
Los niveles de 'sobreventa' en el Ibex son "extremos", lo que en condiciones normales debería dar lugar a un importante rebote
Estados Unidos cerró este martes con moderadas subidas y marcando, por segunda jornada consecutiva, máximos históricos. El Dow Jones ha superado los 19.000 puntos por primera vez en su historia mientras que el S&P ha conseguido cotizar por encima de los 2.200 puntos. En Asia, subidas también mientras el mercado japonés ha permanecido cerrado por festivo.
La próxima reunión de la OPEP, prevista para el miércoles 30, continuará generando noticias. Este martes el precio del crudo acabó cayendo y las crónicas hablan de nuevas dudas sobre la posibilidad de que las países productores lleguen a un acuerdo para recortar la producción. Los miembros de la OPEP están considerando un recorte de entre el 4 y el 4,5%. Sin embargo, no está claro que Irán e Irak acaben apoyando el acuerdo.
EL IBEX SIGUE RESPETANDO LOS 8.540 PUNTOS
Poco a poco, paso a paso, el Ibex se va alejando del soporte de los 8.540 puntos, que, de momento, respeta. El selectivo cerró este martes 100 puntos por arriba de estos niveles en un día en el que Sabadell se dejó más de un 4% por la venta de una participación del 3% del banco a 1,20 euros por acción. Además, llamaron la atención las fuertes subidas de Popular, que acabó la jornada sumando un 6% arriba.
Sin embargo, José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, apunta que estas subidas del martes "no significan nada": “A la vista del gráfico diario de nuestro selectivo es fácil entender cómo las subidas de este martes no significan nada, carecen de implicaciones técnicas de ningún tipo. Son un simple rebote dentro del estrecho movimiento lateral de los últimos días”.
Añade Rodríguez, eso sí, que los niveles diarios de "sobreventa" son extremos, lo que en condiciones normales se debería interpretar como el inicio de un importante rebote. Rebote que, por otro lado, no parece llegar nunca. “En cualquier caso, y siempre que no se perfore el soporte de los 8.540 puntos, los mínimos de septiembre, no perderemos la esperanza. En el muy corto plazo la resistencia más inmediata la encontramos en los 8.755 puntos y por encima los 9.054 puntos”, concluye el experto.

No hay comentarios: