miércoles, 30 de noviembre de 2016

La subida de tipos yá está aquí...

Powell (Fed): Argumento para alza de tipos se "ha fortalecido claramente"


Agencia EFE
El argumento para un alza de tipos de interés en Estados Unidos se "ha fortalecido claramente" desde la reunión de comienzos de mes, apuntó hoy Jerome Powell, uno de los gobernadores con derecho a voto permanente de la Reserva Federal (Fed), ya que la economía se encuentra sobre unos "cimientos sólidos".
"A mi juicio, el argumento para una subida de tipos de interés se ha fortalecido claramente desde nuestra reunión previa de comienzos de mes", señaló Powell en un discurso en el Economic Club de Indiana.
Para Powell, la economía está ahora asentada sobre "unos cimientos sólidos" tras el "suave bache" de la primera mitad del año.
"La economía estadounidense está creciendo a un ritmo saludable, con notable creación de empleo, y una inflación que gradualmente se está moviendo hacia el 2 %", aseguró.
La Fed celebrará los próximos 13 y 14 de diciembre su última reunión del año sobre política monetaria, en la que se espera lleven a cabo un alza de tipos de interés de un cuarto de punto desde el actual rango de entre 0,25 % y 0,50 %.
En ese encuentro, tras el que la presidenta del organismo Janet Yellen ofrecerá una rueda de prensa, también se presentarán las nuevas previsiones macroeconómicas del banco central estadounidense.
La mejoría económica de los últimos meses, con un ritmo de crecimiento estimado en el tercer trimestre del año del 3,2 %, ha aumentado las expectativas de este ajuste monetario, así como la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.
Los analistas consideran que el plan de agresivo estímulo económico prometido por Trump, a través de un millonario programa de inversión en infraestructuras y recorte de impuestos, obliga a la Fed a elevar los tipos de interés para controlar el previsible sobrecalentamiento de la economía.
El último encarecimiento del precio del dinero se produjo en diciembre pasado, tras casi una década de estímulo monetario en EEUU para contrarrestar la crisis de 2008.
.

No hay comentarios: