sábado, 26 de noviembre de 2016

P.I., no al PODEMOS Federal....

La primera crisis interna en Podemos, que enfrentó a la práctica totalidad de los cuadros autonómicos y municipales contra la dirección estatal, se produjo por el método elegido para la confección de las listas de cara a las elecciones generales. En julio de 2015, cerca de un millar de cargos orgánicos de Podemos, encabezados por los secretarios generales en Andalucía, Asturias y Navarra firmaron el manifiesto 'Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos'. Su reivindicación, que ha vuelto a ponerse sobre la mesa durante los últimos días en los debates precongresuales de Vistalegre II, era que los candidatos se eligiesen a escala provincial o, al menos, autonómica, en lugar de hacerlo mediante circunscripción única.
La propuesta no fue escuchada entonces por la dirección estatal y el proceso siguió adelante tal y como lo había diseñado el exsecretario de Organización Sergio Pascual, pero la demanda generó un nutrido poso. Ahora, en las vísperas del congreso estatal del partido, y espoleado por el proceso de federalización de la formación que se ratificará en Vistalegre II, los líderes territoriales daban por descontada esta transferencia. Sin embargo, Madrid sigue mostrando fuertes resistencias. Hoy se producirá una reunión clave en Zaragoza sobre esta y otras cuestiones referentes a la federalización, con la presencia de todos los secretarios de organización de Podemos.
Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana de Podemos en Vistalegre, en 2014. (Daniel Muñoz)
Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana de Podemos en Vistalegre, en 2014. (Daniel Muñoz)
La descentralización de la organización cuenta con un consenso mayoritario entre los diferentes sectores del partido. Tras superarse la fase del 'asalto institucional' por la que se justificó la creación de una estructura centralizada y vertical, se ha decidido poner en marcha la formación de federaciones con un traspaso de competencias del nivel estatal al autonómico que comprende desde los recursos económicos y humanos hasta la organización de las primarias internas. Es por esto último que tanto ha sorprendido a los líderes territoriales que, encabezados por Teresa Rodríguez, reclaman que la elección de los candidatos para las elecciones se decidiese mediante primarias en sus respectivos territorios.
En julio de 2015, cerca de un millar de cargos orgánicos solicitó que los candidatos se eligiesen a escala provincial o, al menos, autonómica
El secretario de Organización Pablo Echenique reconoció tras la última reunión del consejo de coordinación sus dudas sobre si traspasar esta competencia o no. Por un lado entiende que la elaboración de las listas mediante un criterio territorial, ya que los diputados se eligen por circunscripción provincial, es más democrático y descentraliza el poder en favor de las bases. En cambio, por otro lado alega que al confeccionar las listas de este modo “se corre el riesgo de generar baronías”. Como ejemplo a evitar pone el caso del PSOE, en el que los barones llevan el control en las listas de sus respectivas comunidades lo que, según Echenique, acaba condicionando, para mal, el funcionamiento de la organización a nivel estatal.
Las ventajas e inconvenientes que resalta el dirigente aragonés condicionarán los debates previos que marcarán las líneas políticas del congreso de Podemos, previsto para febrero del próximo año. Sin una posición clara al respecto, el responsable de organización aboga por mantener un debate “laico” debido a la “complejidad” de esta cuestión. Con todo, será difícil frenar las ansias de autonomía respecto a Madrid de los territorios que se vayan constituyendo como partido independiente con su propio CIF, como ya ha anunciado la coordinadora andaluza, la nueva figura que sustituye a la secretaría general, tras imponer sus tesis en el proceso de primarias.
Echenique pone como ejemplo a evitar al PSOE por entender que los barones condicionan, para mal, el funcionamiento de la organización a nivel estatal
Hasta la fecha, lo que marca el reglamento de primarias para las elecciones es que se celebran mediante circunscripción única, y son los candidatos seleccionados, por orden de preferencia según los votos obtenidos, quienes eligen la provincia y el puesto por el que concurren. Un hecho por el que los candidatos ni tienen por qué estar vinculados a la provincia por la que concurren a las elecciones, prescindiendo así de la representación territorial, con los denominados cuneros.

Estructuras federales o confederales

Otro de los debates en torno a la descentralización es si se desarrolla mediante estructuras federales o confederales. Esta última opción es la que defienden las ejecutivas andaluza o catalana, y que de facto supondría su total independencia de la dirección estatal en el plano organizativo, aun basándose en una alianza electoral.
La descentralización de Podemos se consumará en los próximos meses, no solo como proyecto orgánico, sino también como modelo de país. En palabras de Echenique: “Del mismo modo que se está de acuerdo en que tenemos que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico la realidad plurinacional de España”. Dos debates “altamente relacionados” sobre los que anima a trabajar “desde ya”, y no solo desde territorios concretos, como son las nacionalidades históricas, “sino como algo que afecta a los cuatro puntos cardinales del país”. 

No hay comentarios: