domingo, 19 de noviembre de 2017

Manualillos de Inversión ( 2 )

Expansion-Meliá, Acciona e Inditex han pisado el freno en noviembre, periodo en el que acumulan caídas de entre el 6% y el 9%. Sin embargo, tienen motivos para remontar más del 25% a medio plazo.
Las dudas se han adueñado de la Bolsa. El problema catalán y el temor a lasconsecuencias que este asunto podría tener para la economía española han calado de lleno en el mercado.
El Ibex acumula un descenso de casi el 5% desde el inicio del mes. De terminar así noviembre, registraría su peor marca desde junio de 2016, cuando cayó más de un 9%.
Con el tema catalán de telón de fondo, el selectivo ha llegado a poner en riesgo los 10.000 puntos esta semana. En total, 33 de los 35 valores ha sucumbido a las pérdidas en noviembre.
El Ibex cae cerca del 5% en noviembre y va camino de cerrar su peor mes desde junio de 2016
Entre los más penalizados destacan Acciona, Meliá e Inditex, que son claras oportunidades de inversión, según los expertos. Sus descensos, superiores al 6%, les ha llevado a cotizar en rojo en el cómputo del ejercicio.
Las tres compañías están en niveles atractivos de entrada y podrían escalar un 25% en el medio plazo. Al menos un 90% de las firmas que les siguen recomienda comprar o mantener sus acciones.
Si quiere invertir en estos valores a través de fondos, descubra los productos con más exposición a estas empresas. Pinche aquí para ello.

La diversificación estratégica juega a favor de Acciona

La empresa es la novena más penalizada del Ibex en noviembre, al dejarse más del 6%. En los últimos días ha tocado mínimos desde diciembre de 2016, en los 60,6 euros y ya pierde un 4,75% en el ejercicio.
Las cuentas que Acciona publicó el 9 de noviembre dieron una de cal y otra de arena, ya que el grupo de infraestructuras y energía elevó sus ventas un 23,3%, pero redujo su beneficio más del 30%, hasta los 232 millones de euros.
Estos resultados cotizaron a la baja en el parque los días siguientes. No obstante, en Renta 4 destacan que el alza del Ebitda (resultado bruto de explotación) en un 8% muestra la buena marcha de su negocio.
El banco valora además la diversificación de la actividad de la compañía, ya que la división de construcción está mejorando. "En esta división los márgenes se han incrementado respecto a un año gracias a la mayor obra en curso y crece el peso de proyectos intensivos en capital", explica Ángel Pérez, analista de la firma.
Los resultados han pasado factura a este grupo de valores, pero su tropiezo es puntual según los expertos
Por otro lado, el negocio de renovables, que supone el 60% de su Ebitda, tiene muy buenas perspectivas para el medio plazo, según los expertos de XTB. En este sentido, Bankinter ve muy positivo que Abu Dabi esté negociando comprar a KKR el 33% de las renovables de Acciona en el exterior.
KKR es socio de Acciona desde mediados de 2014 cuando el grupo español le cedió al fondo norteamericano un tercio de su filial de energías renovables en el exterior en una operación de casi 400 millones de euros.
"Esta operación permitiría a la compañía española actualizar el valor de su filial de renovables, que podría situarse en 600 millones de euros, lo que repercutiría directamente en sus cuentas", afirma el banco.
Con este mix estrátégico, los analistas creen que Acciona cotiza barata frente a sus homólogas. Teniendo en cuenta el EV/Ebtida, cotiza a 8,6 veces, frente a las 20 veces de la media de su sector.
El 95% de las firmas de inversión que sigue a Acciona en Bolsa cree que hay que tenerla en cartera. De media le dan un potencial alcista del 25,57%, aunque entidades como Alpha Value, BBVA y BPI ven a la empresa superando fácilmente los 94 euros, lo que supondría un alza del 40%.

Meliá, castigada en exceso tras sus cuentas

A la compañía hotelera también le ha penalizado el sentir que dejaron sus resultados en Bolsa. El valor resta un 7% desde el inicio de noviembre y este descenso le ha llevado a registrar pérdidas en el ejercicio, del 1,5%. Esta semana Meliá ha caído a cerca de mínimos del año.
Felipe López-Gálvez, de Self Bank comenta que se esperaba más de losresultados del tercer trimestre que la empresa publicó el 10 de noviembre.
"Ha acusado varios factores entre los que se encuentra su negocio en Cataluña (donde tiene 12 hoteles) y Venezuela, por el desplome del bolívar. Además, el huracán que afectó a Puerto Rico y el cierre de aerolíneas europeas también le ha pasado factura", asegura.
Sin embargo, para Iván San Félix, de Renta 4 el hecho de que Meliá siga enfocada en crecer en el segmento vacacional y bajo el régimen de "gestión", juega a su favor en el sector. En 2018 está prevista la apertura de 28 hoteles (26 bajo gestión) y en 2019 de otros 25, lo que le dará visibilidad, según los analistas.
Las tres empresas destacan por su diversificación geográfica y su posición exterior
En Self Bank valoran también que la empresa española destaque por la mejora del REVPAR, el principal ratio para medir la rentabilidad de la industria hotelera que relaciona los ingresos por habitación disponibles. Hasta septiembre, esta ratio aumentó un 16,2%, a los 70,1 euros.
Además, tras Meliá presenta un descuento considerable respecto a su homólogo español, NH Hoteles. Teniendo en cuenta el PER (relación precio/beneficio por acción), la compañía cotiza a 21 veces, frente a las 42 veces de NH.
Tras el castigo acumulado, 20 de las 22 firmas que siguen a Meliá en Bolsa aconsejan comprar o mantener sus títulos en cartera. De media los expertos le dan un precio objetivo de 13,71 euros, un 25,5% por encima de su nivel actual.

Inditex, el impacto de divisa castiga al valor

El grupo textil es la opción favorita de Antonio Sales, analista de XTB. Para él, "Inditex es la mayor oportunidad de cara a final de 2017 tras haber perdido el umbral de los 30 por acción".
El motivo de su castigo, a su parecer, es la ralentización de su crecimiento, "lo cual ha generado en los inversores cierta desconfianza, no justificada, a pesar de los buenos resultados que sigue obteniendo trimestre a trimestre que no son semejantes a los de sus competidores", señala.
López-Gálvez añade que el verdugo de Inditex este año ha sido la caída de los márgenes provocada en parte por la subida del euro. "Su presencia internacional es un punto a favor pero a veces le juega malas pasadas", dice.
Sin embargo, el experto confía en que el valor retomará las subidas gracias al crecimiento de las ventas online, la buena situación de la confianza de los consumidores y la dificultad de los competidores de replicar este modelo de negocio único.
De las 38 firmas que siguen a Inditex en Bolsa, solo una (Berenberg) le otorga un precio objetivo mucho más bajo a su cotización actual. De media, las entidades creen que las acciones de la compañía escalarán hasta los 36,02 euros, un 25%.
De hecho, tres firmas creen que el valor podrá escalar por encima de los 40 euros fácilmente, lo que supondría un alza del 36% del valor. El 90% de los analistas aconseja comprar o mantener el valor para el medio plazo.

Descubra qué valor encaja más con su perfil inverso

No hay comentarios: