jueves, 30 de noviembre de 2017

Las Bolsas sin rumbo....


El Ibex ve peligrar su racha, pendiente del petróleo


Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de MadridEFE

El petróleo, una de las claves de la jornada, aguarda novedades de la reunión de hoy de la OPEP cerca de máximos de dos años. Las Bolsas europeas cotizan sin un rumbo claro, y el Ibex, camino de cerrar noviembre con caídas, pone en riesgo su racha de seis subidas consecutivas.

La mejor racha alcista del año en la Bolsa española no ha sido suficiente para acercar al Ibex a los niveles con los que finalizó octubre. El mes de noviembre depara caídas, al cierre de ayer, del 2,4%. La jornada de hoy, además, amenaza la continuidad de la racha del Ibex. El índice selectivo español choca con los 10.300 puntos, frente a los 10.523 puntos con los que concluyó octubre.
Las empresas más ligadas a las materias primas esperan con cautela el resultado de la reunión de la OPEP. Las expectativas, según advertían desde Goldman Sachs, son muy elevadas. El mercado descuenta un acuerdo por el que ampliarán los recortes de producción durante todo 2018. El pacto vigente hasta ahora finaliza en marzo de próximo ejercicio. Algunos analistas destacan sin embargo que factores como la crisis de Qatar complican las opciones de un acuerdo tan ambicioso. En el extremo opuesto, los inversores dan por hecho que Arabia Saudí hará todo lo necesario para asegurar el éxito de la OPV de su petrolera, Aramco, prevista para 2018.
El precio del petróleo se ha atascado en las últimas jornadas a un paso de sus máximos de dos años y medio. Esta estabilidad podría truncarse en la sesión de hoy en función del resultado de la reunión de la OPEP. De momento, el barril de Brent repite en los 63 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se mantiene en los 57 dólares.
La cotización de Repsol ha ampliado en las últimas jornadas su margen por encima de los 15 euros por acción. La mejora de ráting anunciada esta semana por S&P abre la puerta a una mejora en la política de dividendos de la petrolera, y ayer los analistas de Macquarie elevaron su potencial hasta los 20 euros por acción. Técnicas Reunidas, disparada ayer un 4,7%, roza los 25 euros por acción.
Los bancos moderan el optimismo que trasladaron en la sesión de ayer, cuando Sabadell, Bankia y CaixaBank superaron el 3% de revalorización. Las dos últimas entidades intentan consolidar hoy el nivel de los 4 euros por acción. La jornada pone en juego además la continuidad del rally de Siemens Gamesa. En las dos últimas sesiones ha logrado recuperar cerca de 1.000 millones de capitalización gracias a una oleada de referencias favorables. Hoy los inversores se encuentran con la noticia de la crisis abierta entre sus dos principales accionistas, Siemens e Iberdrola.
Las Bolsas europeas aguardan novedades en el precio del petróleo sin un rumbo claro. El mercado de commodities podría ser clave a la hora de activar la remontada en la Bolsa de Londres, desinflada ayer, a contracorriente del resto de plazas europeas. Las noticias sobre un principio de acuerdo en la factura que Reino Unido tendrá que pagar por el Brexit aceleró las subidas de la libra, y el Ftse británico acabó perdiendo un 0,9%, y los 7.400 puntos. Dos de los integrantes del Ftse, Aviva y Thomas Cook, cotizan con signos opuestos. La aseguradora despunta en las subidas como premio al aumento anunciado en sus dividendos, mientras que Thomas Cook se desinfla con la recomendación de 'vender' emitida por los analistas de Berenberg. En el sector financiero Credit Suisse estudia la posibilidad de reforzar sus recortes de gastos, mientras que en el tecnológico Nokia ha desmentido los rumores de una posible oferta por la estadounidense Juniper.
La última jornada del mes incluye una amplia gama de datos macro a uno y otro lado del Atlántico, después de una jornada, la de ayer, que confirmó el repunte del dólar y de la libra frente al euro. En España el PIB ha confirmado un crecimiento del 3,1%, si bien uno de los datos más esperados será el de inflación de la eurozona. Los analistas esperan un incremento del IPC en noviembre del 1,6%, un nivel que evita un repunte de la presiones sobre el BCE. En EEUU la agenda incluye el dato de paro semanal, con los analistas descontando una cifra próxima a las 240.000 peticiones semanales de subsidio de desempleo.
El euro reacciona tímidamente al alza, y se acerca en mayor medida al nivel de los 1,19 dólares. En la sesión previa llegó a poner en peligro los 1,18 dólares. En su cruce con la libra, el euro se repliega al filo de los 88 peniques.
A diferencia de los movimientos registrados en otros mercados, el de deuda pública ha reducido al mínimo sus variaciones en el mes de noviembre. La tregua posterior a las turbulencias registradas con el desafío independentista en Cataluña mantiene la prima de riesgo de España al borde de los 110 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años apenas cambia respecto al inicio del mes, justo por debajo del 1,5%.

No hay comentarios: