lunes, 27 de noviembre de 2017

El destino de los Fondos Mineros...


De los 127 proyectos que plantea el Principado en el anexo del convenio firmado con el Ministerio de Industria para financiar con los 158 millones de fondos mineros, los hay ya «típicos» podría decirse, de los que se han financiado en otras ocasiones con este tipo de partidas, como los de saneamiento de núcleos o extensión de fibra óptica; y hay algunos que llaman la atención por su singularidad, porque son actuaciones que se plantearon hace tiempo y vuelven a salir a escena al no salir adelante con anterioridad o, incluso, porque aparecen en esta relación cuando en teoría ya tienen el compromiso de financiación por parte de otro organismo.
Empezando por el último motivo, choca que en la lista que acompaña al acuerdo entre la administración regional y la estatal aparezca en el bloque de «otras actuaciones» el enunciado «soterramiento de Langreo (2ª fase): obras de superestructura e instalaciones», una obra para la que existe el compromiso de financiación por parte de Adif desde el pasado mes de julio, compromiso que cifró en 20 millones de euros y a la que puso como fecha de licitación este mismo otoño.La otra iniciativa que aparece en ese mismo bloque titulado «otras actuaciones» es el parque científico y tecnológico de Figaredo (Mieres). De ella se empezó a hablar en 2007 tras el compromiso del anterior presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de llevar a cabo un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo ligado al campus de Barredo, sin embargo, éste se quedó fuera de la «Revisión del Programa de Espacios Industriales del Principado de Asturias (2009-2012)». En 2015, el ahora presidente del Principado, Javier Fernández, y el actual alcalde mierense, Anibal Vázquez, hablaron del proyecto en una reunión, aunque no fue hasta el pasado mes de marzo cuando en otro encuentro se plantearon retomarlo. Ahora aparece en la relación de actuaciones que podrían ser financiadas con fondos mineros.
Llamativo es también el proyecto que se propone desde el Ayuntamiento de Gijón «de creación y equipamiento de un vivero de empresas de actividades turísticas, deporte activo y centro de desarrollo tecnológico» a ubicar en una parcela municipal en el Camín de La Piti, en La Camocha; o el de «adaptación de las salas de caldera para la introducción de unidades intercambiadoras de calor procedente del agua minera en el edificio de 117 VPP en La Mayacina (Mieres) y 45 VPP en La Felguera (Langreo)».
Justamente es el Ayuntamiento de Langreo el que aparece como interesado en llevar a cabo dos actuaciones con cargo a los fondos mineros relacionadas con los Talleres del Conde. La primera está definida como «acceso al espacio de relación empresarial y comercial «Talleres del Conde» fase I» y la segunda «espacio de relación empresarial y comercial «Talleres del Conde» Fase II». Estos dos proyectos aparecen enmarcados en el bloque «creación y equipamiento de viveros de empresas y centro de desarrollo tecnológico. No obstante, relacionado con este espacio, pero a instancias del Principado y en el apartado de restauración de zonas degradadas, aparece la actuación de «restauración de suelos contaminados Taller del Conde (Langreo)». Otro proyecto que cabe destacar por lo novedoso para Langreo, incluido en este caso en el epígrafe «mejora en polígonos industriales ya existentes», es el de creación de una «guardería infantil en el polígono de la Ciudad Tecnológica de Valnalón».

Otra actuación que reaparece después de años en el listado de obras a financiar con los 158 millones de euros lleva por título «polígono industrial El Venturo», un proyecto que plantea la administración regional para San Martín del Rey Aurelio y que en alguna ocasión ha reivindicado el Ayuntamiento con intención de crear un área dedicada a la industria agroalimentaria. Por su parte, el Consistorio ha incluido como iniciativa en el listado la «ampliación del centro de empresas TIC de El Entrego».

No hay comentarios: