jueves, 23 de noviembre de 2017

Haciendo Ciudad....

Los vecinos piden que se rehaga el expediente patrimonial de Villa Magdalena

El movimiento vecinal, reunido en asamblea. / PIÑA
El movimiento vecinal, reunido en asamblea. / PIÑA

Recuerdan el intento de abstención de la funcionaria que lo instruyó y piden que se consideren nuevos «detalles» jurídicos

D. LUMBRERAS OVIEDO.
La asamblea del Movimiento Vecinal Villa Magdalena se reunió ayer en el palacete del que toman el nombre para analizar la propuesta de resolución del expediente de responsabilidad patrimonial sobre la expropiación del edificio, en el que se investiga a varios políticos del PP como los exalcaldes Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo. La conclusión a la que llegaron quedó clara: la propuesta, que a día de hoy determina que «no hubo responsabilidad contable» por parte de los políticos, debe ser elaborada de nuevo.
«Con los detalles que estamos valorando, puede ser devuelto y que se reexaminen cuestiones que no ha tenido en cuenta» la funcionaria que instruyó el expediente, Mercedes Díaz Amodia, declaró Daniel Latorre, portavoz del movimiento. En primer lugar, «ella dice que la responsabilidad contable es una subespecie de la patrimonial. El Tribunal de Cuentas (en cuya resolución se apoya la trabajadora municipal) no ha valorado el otro tipo, tendrá que considerarlo». Este mismo argumento ya lo adujo el alcalde, Wenceslao López, al oponerse también a las conclusiones de Amodia. Dijo que lo continuaría «hasta las últimas consecuencias».
Después, la propuesta apunta «que no había necesidad de hacer consignación (depositar dinero para pagar la expropiación de Villa Magdalena). Sí lo es, porque lo dijo la junta de gobierno y hay jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la necesidad de consignar para evitar futuras retasaciones».
Por otro lado, Latorre recordó que ya la funcionaria, que no quiso instruir el expediente, aludió a su «falta de imparcialidad» por relaciones de amistad con algunos de los investigados. Además, «los detalles en que se basa nos parecen bastante peregrinos».
El expediente, fue iniciado por la junta de gobierno el pasado mayo contra De Lorenzo, Caunedo y los exconcejales Jaime Reinares, Agustín Cuervas-Mons y Alberto Mortera por sus decisiones sobre Villa Magdalena entre dos fechas. Una, noviembre de 1998, cuando el Consistorio expropia la finca y el palecete por 3,1 millones de euros, y abril de 2008, cuando se desestima la retasación que pide la propietaria, Comamsa, y se pagan los 11,2 millones que señaló el Jurado de expropiación. El conflicto acabó en los juzgados y la deuda en 60 millones.

No hay comentarios: