martes, 14 de noviembre de 2017

Los cortos de nuevo en Liberbank....?

Los bajistas crecen en Técnicas, DIA, Gamesa, las 'teles'... ¡y Liberbank!

Los cortos superan de nuevo el 20% en DIA y saltan del 15% en Técnicas
  • Guevoura Fund destapa una posición bajista del 2,08% en Liberbank en plena ampliación

Pedro Calvo
Bolsamania | 13 nov, 2017  18:02 - Actualizado: 07:21
bajistas bolsa portada
Las acciones de DIA, Técnicas Reunidas y Siemens-Gamesa no atraviesan un buen momento. Pero en opinión de los bajistas todavía les esperan más caídas, porque han incrementado sus posiciones en cada una de estas compañías. También presionan en Mediaset y Atresmedia.
Mute
Ad
00:00:29
En el caso de la cadena de supermercados, los inversores cortos o bajistas, que son los que toman posiciones en un valor a la espera de que caiga o para cubrir otras posiciones largas o alcistas, vuelven sobre sus pasos. Y lo hacen para superar de nuevo el umbral del 20% del capital de DIA. En concreto, y según la última remesa de datos ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre incrementaron su presencia del 19,54% al 21,04% del capital. Delores Holdings, con un 2,81% del capital de la cadena, Darsana Capital Partners (1,74%) y BlackRock IM (1,73%) son los tres fondos con mayores posiciones cortas.
También crecen en la segunda compañía más señalada por los propios bajistas, Técnicas Reunidas, inmersa en una espiral vendedora tras el 'profit warning' anunciado el pasado viernes. Los cortos todavía esperan un castigo mayor, y en esas dos semanas crecieron del 14,7% al 15,45%, un nivel sin precedentes en la empresa de ingeniería. AKO Capital, con un 1,92% del capital, es el 'hedge fund' con una mayor posición corta, seguido de Naya Capital Management y AHL Partners, ambos con un 1,07%.
Otra empresa en dificultades es Siemens-Gamesa, penalizada en el parqué tras recortar igualmente sus previsiones de beneficios e inmersa en una profunda reestructuración. Los bajistas han alargado su presencia en el capital de la eólica del 2,99% al 3,79%. Capital Fund Management es el nombre más visible, con una posición del 0,70%.
Las 'teles' figuran igualmente en su punto de mira. Han pasado del 3,51%al 4,08% en el capital de Mediaset, el mayor porcentaje desde 2013, y del 2,59% al 2,90% en Atresmedia, la mayor presencia de siempre. Suben también en Bolsas y Mercados Españoles (BME), donde pasan del 4,29% al 4,49%, el peso más alto desde marzo. Y persisten por encima del 4% en Bankia, entidad en la que crecen del 4,03 al 4,10% del capital.
EL CASO ESPECIAL DE LIBERBANK
Otro movimiento llamativo se produce en Liberbank, entidad en la que los bajistas no pueden tomar posiciones bajistas desde junio. Con excepciones. Según la última prórroga del veto decretado por la CNMV, anunciada el pasado 12 de septiembre, hay varios supuestos que quedan excluidos de esa prohibición de ponerse corto en la entidad. Uno ellos establece lo siguiente: "La creación o incremento de posiciones cortas netas cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción". Es decir, un fondo puede tomar posiciones cortas por un lado si por otro está tomando posiciones mediante derechos en el transcurso de una ampliación de capital, que es justo lo que ha ocurrido en el banco entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre.
En ese intervalo, y fundamentalmente en las últimas sesiones de esa ampliación, el fondo Guevoura Fund Limited fue tomando una creciente posición bajista que, con fecha 10 de noviembre, alcanzaba el 2,08% del capital del banco, que engordaba el total de posiciones cortas al 3,18% del capital. El levantamiento definitivo del veto a las posiciones cortas en Liberbank se producirá el próximo 21 de noviembre, fecha en la que está previsto que comiencen a cotizar los nuevos títulos de la entidad procedentes de la ampliación de capital.
TAMBIÉN DAN MARCHA ATRÁS
A la que sí dan un respiro es a la operadora de intraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, en la que reculan del 8,32% al 7,99% del capital. Y lo mismo ocurre en Euskaltel, una empresa en la que alcanzaron posiciones superiores al 3% del capital a finales de 2016 y comienzos de 2017, y en la que ahora bajan del 1,37% al 1,07%.

No hay comentarios: