viernes, 24 de noviembre de 2017

El IBEX, estancado....

El Ibex no consigue despegarse de los 10.000 ni BBVA de los 7 euros

La debilidad que ha mostrado el selectivo durante la semana es evidente
  • Este jueves el índice español volvió a desinflarse en la última parte de la jornada
  • "Si intentamos ser objetivos, la cabeza nos dice que no, que no hay fortaleza alguna (en el Ibex) más allá de rebotes puntuales", señala el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez
 |  |  
Nieves Amigo
Bolsamania | 24 nov, 2017  08:09 - Actualizado: 09:12
broker709340

IBEX 35

10.038,300

09:22 24/11/17
0,05%
5,50
Subidas moderadas en las bolsas europeas este viernes (Ibex:+0,40%. 10.073 puntos). Esta sesión sí contará con la referencia de Wall Street, aunque sólo abrirá durante media jornada. El panorama sigue estando entre calmado y tenso en las bolsas mundiales y, en el caso del Ibex, la debilidad que ha demostrado esta semana es una muestra de que parece que no tiene intención de arrancar hasta que no pase el 21 de diciembre... y de que teme más de la cuenta lo que ocurra en esas elecciones catalanas.
Mute
Ad
00:00:28
Así las cosas, este jueves volvió a repetirse el guión del miércoles: subidas durante la jornada más o menos destacables para ver cómo el índice español se desinflaba en la última parte de la misma. Exactamente igual que BBVA, que parecía que durante el día quería alejarse de los 7 euros y al final acabó la jornada 'pidiendo la hora' para no perder ese soporte. "Si intentamos ser objetivos, la cabeza nos dice que no, que no hay fortaleza alguna (en el Ibex) más allá de rebotes puntuales que duran escasas horas. Que no hay fortaleza en ningún 'blue chip'. Es más, tenemos a Inditex y a BBVA coqueteando con potenciales niveles de soporte que, de perforarse, añadirían más leña a la debilidad de nuestro índice. Mucho tienen que cambiar las cosas para, de una vez por todas, poner tierra de por medio alejándonos de esos 9.900 puntos", señala el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez.
Este viernes habrá que estar, por tanto, muy atentos al cierre semanal del Ibex y a esos 9.900 puntos. Si pierde estos niveles en cierre semanal, entonces las cosas se complicarán... todavía más.
En cuanto a la agenda de esta última sesión de la semana, a lo largo del día se conocerán el IFO alemán de noviembre a las 10 horas y los PMI manufacturero, servicios y compuesto de Estados Unidos de noviembre. Aparte de esto, pocos datos más en una sesión en la que los inversores también seguirán de cerca la situación política en Dublín y Alemania. En Dublín, hay crisis de Gobierno ante la posibilidad de la dimisión del viceprimer ministro. En Berlín, los socialdemocrátas están bajo presión para entablar conversaciones para hacer una coalición de gobierno con la canciller Angela Merkel y evitar nuevas elecciones.
"Ahora parece que (los socialdemócratas) estarían dispuestos a apoyar a un gobierno de Merkel en minoría pero excluyendo la posibilidad de reeditar la 'gran coalición' que tanto daño político les ha hecho. Así, esta posibilidad, la de un gobierno conservador en minoría, que debería pactar todas las leyes con los partidos de la oposición, se abre camino y, aunque no sea lo que los inversores esperaban. es mejor que una repetición de las elecciones de las que es factible que los partidos más radicales, de derechas e izquierdas, pudieran sacar rédito dados sus planteamientos populistas, tan en boga últimamente", señalan los expertos de Link Securities. "De confirmarse la posibilidad de que el SPD apoye un gobierno Merkel en minoría, entendemos que los mercados lo celebrarán con alzas ya que reduce la incertidumbre política en Alemania, al menos en el corto plazo", añaden estos expertos.
En otras noticias, algunos trabajadores de Amazon en Italia y Alemania irán a la huelga este viernes, lo que podría afectar a la minorista en el 'Black Friday'.

No hay comentarios: