lunes, 20 de noviembre de 2017

G.Urquijo nos señala caminos....

«Existen interesantes oportunidades en energía, agua e infraestructuras»

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo. / E. C.
El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo. / E. C.
Gonzalo Urquijo - Presidente de Abengoa

«Estamos convencidos de que manteniendo el conocimiento y el saber hacer de los trabajadores de Abengoa seguiremos brillando en el futuro»

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.
Supo ganarse la confianza de los Mittal desde que se hicieran con el control de Arcelor a finales de junio de 2006 y presidió el 'gigante' del acero en España hasta mayo del año pasado, para centrarse exclusivamente en el apasionante reto de relanzar la compañía Abengoa. Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz (Madrid, 1961), que también es presidente de la Fundación Focus, recibirá el galardón 'Colegiado de Honor 2017' del Colegio de Economistas de Asturias el próximo día 25, en un acto que se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y al que asistirán un millar de invitados. En esta entrevista habla de cómo la multinacional sevillana de renovables tiene la mirada puesta en un futuro que afronta «con entusiasmo y ganas de demostrar todo nuestro conocimiento del mercado». Y apunta, por otra parte, a un futuro, a medio plazo, para el que «se están sentado las bases de una realidad con un mix más renovable y compatible con los ambiciosos objetivos de la UE en el marco del Acuerdo Mundial contra el Cambio Climático».
-'Colegiado de Honor' del Colegio de Economistas de Asturias. ¿Se esperaba este galardón?
-No lo esperaba y me gustaría mostrar mi más profundo agradecimiento a todos los responsables, ya que se trata de un gran honor. Para un economista, recibir un galardón de este tipo es una gran satisfacción y, en especial, si éste proviene de una institución como el Colegio de Economistas de Asturias.
-¿Cuáles son las claves para ser un ejecutivo con éxito? ¿Qué consejos daría a los jóvenes economistas?


-Mi principal lema en este sentido es 'trabajo y esfuerzo; y esfuerzo y trabajo'. No me gusta hablar de claves de éxito pero sí de constancia y empeño. Estoy seguro de que si creen en lo que hacen y ponen todo su ánimo en alcanzar sus metas, llegarán muy lejos.
-Preside Abengoa y la Fundación Focus, pero también es consejero de Gestamp, Vocento y Fertiberia, y miembro de la Fundación Princesa de Asturias. ¿Le es posible conciliar estas responsabilidades con su vida familiar?
-La verdad es que trato de pasar con mi familia todo el tiempo que puedo, aunque he de reconocer que lo hago menos de lo que me gustaría. Los fines de semana, siempre que tengo ocasión, los dedico a ellos y tratamos de hacer actividades en familia, como ir al campo y disfrutar de la naturaleza.
-Usted mismo ha dicho que jamás ha tenido una tarea profesional tan apasionante como relanzar Abengoa. ¿Qué pasos y objetivos se ha marcado para afrontar este reto?
-Mi principal objetivo es gestionar la compañía para que, en base a su nueva dimensión y la estructura que queremos, sea sostenible y que cree valor para todos los que se relacionan con ella, continuando como referente en los sectores de energía y medioambiente, en los que cuenta con más de 75 años de experiencia. Para ello, tenemos que seguir ganando proyectos como contratista EPC en los mercados en los que somos más pujantes. Esto nos permitirá ampliar nuestro abanico comercial y contribuirá a aumentar la confianza que nuestros clientes y socios tienen depositada en nosotros. Tenemos una cartera de proyectos identificados, con nombre y apellido, para los que estamos trabajando en preparar ofertas. Todo esto, como siempre, con las personas como centro y pilar fundamental, teniendo muy presente que su salud y su seguridad son lo primero. En este sentido, quiero destacar que nuestra prioridad número uno es la seguridad y la salud de todos los que formamos Abengoa. Nuestro objetivo es alcanzar 'cero accidentes', tal y como reza nuestra política de seguridad y salud. Para ello, debemos trabajar sobre los incidentes que pudieran darse de manera seria y rigurosa. Necesitamos elevar nuestro grado de conciencia preventiva y saber que cualquier suceso o incidente puede ser causa de un accidente con resultados sobre las personas.
-Se ha llegado a publicar que Abengoa debe triplicar sus ingresos para cumplir los objetivos de 2017. ¿En qué fase está ahora la compañía?
-Ahora en Abengoa tenemos la mirada puesta en el futuro, el cual afrontamos con entusiasmo y con ganas de demostrar todo nuestro 'know how' y nuestro conocimiento del mercado. Vamos a continuar trabajando para conseguir nuevas adjudicaciones de proyectos en los sectores de energía, agua, servicios y transmisión e infraestructuras. Continuaremos avanzando en aquellos mercados potencialmente de interés para la identificación de nuevas oportunidades de negocio. Y, por supuesto, nuestro plan de desinversiones de activos lo seguiremos llevando a cabo.
-¿La venta del 25% de Atlántica les dará un respiro?
-La transmisión-venta del 25% de Atlantica Yield y el acuerdo estratégico alcanzado con Algonquin Power & Utilities Corp, operación que esperamos se cierre en enero del próximo año, nos da la satisfacción de saber que hemos superado uno de nuestros objetivos y que además ha supuesto un hito decisivo en nuestro plan de viabilidad que nos permite seguir avanzando en él y dar un paso más hacia la normalización de la situación tras la reestructuración financiera de Abengoa. El verdadero valor de esta operación reside en la firma de dicho acuerdo estratégico de largo alcance con Algonquin para el desarrollo internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua, que traerá nuevas oportunidades para Abengoa. Además, este acuerdo contempla una opción de compra del 16,5% restante, en el mismo precio y condiciones.
-El planeta camina hacia un mundo de energías renovables. ¿A qué posicionamiento aspira? ¿En qué mercados están las mayores oportunidades de negocio?
-Abengoa está centrada ahora en desarrollar su actividad en mercados con gran potencial, donde existen interesantes oportunidades de negocio en energía, agua, servicios y transmisión y distribución, sus actuales áreas de negocio. Estaremos presentes, como no podía ser de otra forma, en España y en el resto de Europa, Oriente Medio y África (tanto en el Magreb como en Sudáfrica). Estados Unidos, México y Canadá también seguirán siendo geografías clave para Abengoa. Y, por supuesto, continuaremos con nuestra actividad en Sudamérica, donde estamos presentes desde los años 60, desarrollando una amplia cartera de proyectos de referencia mundial.

Primas a las renovables

-Bruselas ha aprobado el régimen español de ayudas a las energías renovables. ¿Será un impulso para nuevos proyectos?
-Tanto la clarificación sobre el régimen de ayudas como, de modo más general, el conjunto de propuestas normativas a nivel europeo que conforman el denominado 'paquete de invierno', sientan las bases de una realidad a medio plazo con un mix más renovable y compatible con los ambiciosos objetivos de la UE en el marco del Acuerdo Mundial contra el Cambio Climático. Las autoridades, europeas y nacionales, juegan un papel de definición del marco normativo y regulatorio que las empresas y consumidores con nuestras decisiones y actuaciones hemos de completar. El logro de una economía verde, baja en carbono y compatible con los acuerdos climáticos es una responsabilidad de todos.
-¿Qué porcentaje invierte o aspira a invertir en I+D+i?
-Ahora mismo no podemos hablar de porcentajes, ya que en el camino que nos hemos marcado debemos centrarnos en conseguir cumplir los objetivos de nuestro plan de reestructuración. No obstante, la innovación sigue siendo una parte fundamental de Abengoa y el 'know how' tecnológico que poseemos es uno de nuestros pilares y nuestra principal ventaja competitiva. Estamos convencidos de que manteniendo el conocimiento y el saber hacer de los trabajadores de Abengoa seguiremos brillando en el futuro.
-Como numerosas empresas, Abengoa basó su crecimiento en la gran disponibilidad de crédito. Los problemas de generación de liquidez para afrontar pagos y generar valor la abocaron a pedir el preconcurso de acreedores. ¿Se pudo haber evitado esta crisis?
-La realidad es que mi llegada a Abengoa como presidente ejecutivo tuvo lugar hace justo un año y no creo que deba entrar a valorar el origen de una situación en la que no estuve presente. Nuestros esfuerzos deben centrarse ahora en recuperar la Abengoa que fue, la Abengoa difusora de la marca España y referente internacional para seguir siendo un modelo en los mercados de energía, agua e infraestructuras. Estoy convencido de que vamos por el buen camino.

No hay comentarios: