viernes, 24 de noviembre de 2017

W.S. echa el cierre....

Wall Street da por cerrado el año con alzas del 20% que arruinan la apuesta bajista

Acción de Gracias marca el cierre de carteras del ejercicio, sin que haya habido corrección

La reducción de balance de la Fed, clave para alargar el rally en 2018

El mercado estadounidense se encuentra próximo a dar por cerrado el año en curso. La celebración del día de Acción de Gracias es para muchos gestores el punto final del ejercicio y las semanas que restan para fin de año son ya el momento de consolidar lo ganando, precisamente en un año muy positivo para la Bolsa estadounidense. Los augurios de quienes apostaron por que este año sería el último al alza tras un rally imparable que se inició en 2009 –desde los mínimos marcados tras el estallido de Lehman Brothers– han fallado estrepitosamente y Wall Street no ha hecho sino encadenar máximos históricos.
A falta de poco más de un mes para que termine el ejercicio, Wall Street no se ha permitido siquiera una corrección, una caída de al menos el 5% que para muchos sería saludable y punto de partida desde el que volver a tomar posiciones en un mercado que sigue siendo alcista. De hecho, la Bolsa estadounidense no se purga con una caída del 5%, con una entidad mínima para considerarse una corrección, desde febrero de 2016 y está cerca de batir su record de racha alcista ininterrumpida.
“En EE UU el año ya está hecho”, explica Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión, que destaca que Wall Street ha contado este año a su favor con la buena marcha de la economía estadounidense, que se ha reflejado en una confianza empresarial en máximos y en el alza de los beneficios empresariales. “En todos los trimestres desde hace dos años, las empresas sorprenden para bien con sus resultados. En esta ocasión, también las vinculadas al consumo, como Walmart”, explica.
Así, el S&P acumula en lo que va de año un alza del 16%; el Dow Jones, del 19% y el Nasdaq, del 31%, prueba de la fiebre de los inversores por los valores tecnológicos. Wall Street se ha repuesto incluso a las dudas fundadas sobre la viabilidad de la reforma fiscal prometida por Trump, que solo ha comenzado a salir adelante en las últimas semanas, y al inicio de la reducción de balance de la Reserva Federal, que en el mes de octubre ha comenzado a no reinvertir parte de los vencimientos de su deuda en balance.
“Wall Street ha dado todo de sí este año, los beneficios empresariales han crecido a doble dígito”, apunta Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital, que también recuerda que de no ser por el alza de los valores tecnológicos, “el mercado estadounidense está prácticamente plano en el año”.

El papel de la Fed

Cantos sí advierte del efecto que en 2018 podría tener la reducción del balance de la Fed, que el año próximo se dejará notar en mayor medida. Así, en octubre la reducción es de apenas 10.000 millones de dólares al mes pero habrá ascendido a 20.000 millones en enero y a 40.000 millones en julio de 2018. Aun así, la curva de tipos en EE UU no ha tomado pendiente y el rendimiento del bono a 10 años está en el 2,34%, por debajo del 2,44% de enero.
“El mercado no prevé las tres subidas de tipos que anticipa la Reserva Federal para 2018, anticipa cierta ralentización económica”, añade Cantos. Este es de hecho uno de los argumentos que llevan a Alberto Espelosín, gestor de Abante, a ponerse bajista con la Bolsa de EE UU, una apuesta que sin embargo deja unas pérdidas en el año del 9,7% en su fondo Pangea.
Alejandro Varela, gestor de Renta 4, puntualiza que “la actual baja volatilidad indica que en algún momento esto va a cambiar, aunque no noto la exuberancia irracional propia de un fin de ciclo”.

MARGEN EN BOLSA EUROPEA HASTA FIN DE AÑO

A diferencia de la escasa expectativa de un nuevo repunte de la Bolsa estadounidense hasta fin de año, los gestores sín confían en cambio en una pequeña remontada para la Bolsa europea, en especial para la española.
“El Ibex podría recuperar hasta fin de año la pérdida de alrededor del 5% de los días pasados”, sostiene Ignacio Cantos, director de inversiones de ATl Capital. Para Albert Enguix, de GVC Gaesco Gestión, “sí es posible cierto rally de fin de año en Bolsa española para homologarse con el resto de Europa”.

No hay comentarios: