lunes, 20 de noviembre de 2017

Gigantes Hoteleros...

Barceló propone a NH una fusión para crear el líder hotelero español

A la izquierda, Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló,...
A la izquierda, Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló, y a la izquierda, Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group.Foto: JMCadenas
La cadena hotelera mallorquina se quedaría con el 60% del grupo fusionado, con una valoración que representa una prima del 27% para los accionistas de NH, según 

Crear un coloso hotelero con más de 600 hoteles y 109.000 habitaciones en Europa, Latinoamérica y EEUU, y una de las mayores empresas turísticas en España. Con este objetivo, el grupo Barceló ha iniciado contactos con NH Hotel Group para plantear una de las megaoperaciones hoteleras de los últimos años en España.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de NH cinco minutos antes de la apertura de la sesión tras conocerse esta información. De acuerdo con el planteamiento inicial, la firma mallorquina se quedaría con el 60% del grupo fusionado, una valoración que representa una prima para los accionistas de NH del 27% sobre el precio de cotización de los últimos tres meses. El viernes, NH cerró a 5 euros por título, con una capitalización de 1.751 millones de euros. En lo que va de año, se ha revalorizado un 30%, si bien está muy lejos de los 14,7 euros por acción que llegó a alcanzar en 2007, en su máximo esplendor bursátil.
De prosperar la propuesta, supondría la creación del mayor grupo hotelero español por tamaño, por delante de Meliá, que a cierre de 2016 disponía de 375 hoteles y 96.369 habitaciones, y uno de los grandes jugadores del sector a nivel europeo, solo por detrás la británica InterContinental y la francesa Accor.
NH ha confirmado al regulador de los mercados la información que publica EXPANSIÓN indicando que ha recibido "una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante" de Barceló para la fusión de ambos negocios. Fuentes conocedoras de los contactos han explicado que Barceló ha remitido una carta al presidente del consejo de administración de NH, Alfredo Fernández Agras, firmada por Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló, en la que propone estudiar la fusión de ambas compañías.
La oferta parece ser vista con cierto recelo por parte de NH que indica a la CNMV, que según esta oferta, Barceló tendría "mayoría en su órgano de administración". Además, NH recuerda al regulador que su consejo de administración ha aprobado recientemente un Plan estratégico a 3 años "con un proyecto independiente de gran crecimiento que a día de hoy sigue siendo válido".

No hay comentarios: