jueves, 16 de noviembre de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

Las subidas de los tipos de interés resuenan cada vez con más fuerza. ¿Cómo hay que preparar la cartera de renta varible? Value Tree tiene su quiniela de valores favoritos para hacer frente a este escenario.
"Este cambio en las políticas monetarias de los bancos centrales no nos va a arruinar. Con paciencia se consiguen rentabilidades. Teniendo en cuenta el histórico, el S&P 500 respondió bien ante una subida de tipos violenta, larga y fuerte, porque es el reflejo de un crecimiento económico", explica el director de inversiones de Value Tree, Lucas Monjardín.
GestampTubacexAtresmedia y Logista son sus cuatro ganadores para hacer frente al escenario de una economía restrictiva. Sin embargo, la gestora señala que el peligro se encuentra en las altas valoraciones de los mercados y no solo en este nuevo marco monetario.
Y es que muchos son los inversores que tienen dudas sobre cómo gestionar sus inversiones ante los nuevos acontecimientos: el Banco de Inglaterra subió los tipos hace dos semanas, la Reserva Federal tiene previsto hacerlo en diciembre y Mario Draghi ya ha comenzado con el 'tapering'.
'Tapering'. (Bloomberg)
'Tapering'. (Bloomberg)
En este sentido, Value Tree apuesta por el sector bancario y deshace posiciones en las 'utilities'. "La correlación negativa que tienen las eléctricas ante una subida de tipos es más que evidente. Su apalancamiento provoca que el impacto en su cotización y en los beneficios sea negativo. En el caso de los bancos ocurre al contrario; sin embargo, el problema de Cataluña afecta a la prima de riesgo, hecho que influye negativamente en este sector. Por lo tanto, nos mantenemos cautos", afirma el director de análisis de Value Tree, Jaime Semelas.

Gestamp

La compañía de estampación es una de sus favoritas. Su referencia al sector automovilístico justifica la apuesta, ya que tiene mucho potencial de crecimiento.
La cotizada se está manteniendo plana en lo que va de año, por lo tanto esperan un repunte. En este sentido, el consenso del mercado le da un precio objetivo de 6,37 euros por acción, lo que supone un potencial desubida del 14%. Con todo, el 50% de los analistas recomienda 'comprar' títulos de la misma, mientras que el otro 50% aconseja 'mantener'.

Tubacex

"Tubacex es una perita en dulce", afirma Semelas. Según explica el director de análisis, lo que hace tan atractiva a la empresa es su baja exposición al mercado español, ya que solo destina un 5% de sus ventas a España y el resto (95%) lo exporta. Este factor permite que la cotizada no esté sujeta a los riesgos de la economía española.
Desde enero, Tubacex se revaloriza un 10%. El 60% de las firmas que siguen a la empresa recomienda comprar acciones, frente al 20% que prefiere 'mantener' y el otro 20% que aconseja 'vender'. No obstante, el consenso le da un potencial de revalorización del 22% y un precio objetivo de 3,66 euros por título.

Atresmedia

El grupo de comunicación también está dentro de la cartera de Value Tree. "Ahora mismo es un valor muy barato. Además, las previsiones son buenas para el sector publicitario. Por lo tanto, apostamos por la empresa".
En lo que va de 2017, la cotizada se deja un 20% en la bolsa española. Así, la mayoría de los analistas creen que tiene un potencial de subida del 22,3% y un precio objetivo de 10 euros por acción. El 41% de los expertos recomienda adquirir títulos de Atresmedia, el 31% 'mantener' y el 27% 'comprar'.

Logista

Para la gestora, la compañía de distribución es una de las que más estabilidad le dan a su cartera. Logista, que ha conseguido aumentar su beneficio un 16,5% con respecto al mismo periodo de 2016, acumula una caída en el parqué del 10%.
Con todo, el consenso del mercado le da un precio objetivo de 23 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 18,5%. Así, el 45% de las casas de analistas que siguen a la compañía aconseja comprar títulos y el 54% prefiere 'mantener'.

No hay comentarios: