sábado, 12 de mayo de 2018

Hay que excavar en el Naranco!


BELMONTE 
Las primeras excavaciones realizadas en el Castro de Pena Aguda, en Belmonte de Mirada, sitúan el enclave en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo, probablemente entre el año 850 y el 500, lo que permite confirmar que se trata de uno de los más antiguos de Asturias.
Esta es una de las conclusiones que han presentado hoy los responsables de la excavación arqueológica, durante una Jornada que se ha celebrado en el Aula del Oro de Belmonte de Miranda, ha informado la Universidad de Oviedo.
Las excavaciones, promovidas por la Fundación Valdés Salas con el patrocinio de Orovalle Minerals, se iniciaron el pasado verano y se enmarcan en el Proyecto Beriso.sobre las poblaciones mineras más remotas, su tecnología y su hábitat, así como explorar el potencial de dichos yacimientos como producto cultural y las actuaciones necesarias para su rentabilización turística.
Su localización constituye el testimonio del asentamiento estable de grupos humanos en un lugar de fácil defensa e intensamente fortificado.
La campaña de excavaciones arqueológicas realizadas el pasado verano fueron las primeras practicadas en este yacimiento, un lugar de elevado interés por su proximidad a las minas antiguas y posible relación con las primitivas explotaciones de cobre y oro.
En dicha campaña se aplicaron sofisticadas técnicas de reconocimiento y prospección al tiempo que se excavaban trincheras en los sectores más representativos del poblado que permitieran dimensionar las viejas fortificaciones, identificar los espacio de actividad doméstica y obtener muestras de tierra suficientes para esbozar la evolución de las condiciones ambientales.
La exploración mediante georadar fue realizada por equipos del Departamento de Prehistoria y Protohistoria de la Philipps Universität Marburg (Alemania) y del Área de Geomática, Topografía y Cartografía de la Universidad de Oviedo.
Las excavaciones realizadas han puesto al descubierto tramos de monumentales fosos que protegían el acceso a la cima de la colina.

No hay comentarios: