martes, 12 de junio de 2018

El Borbonato sigue pesando!

El alto tribunal, por unanimidad, le impone cinco años y diez meses tras exculparle de un delito de falsedad

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid
7
El Supremo sitúa a Iñaki Urdangarin a las puertas de prisión. La Sala de lo Penal del alto tribunal le ha condenado a cinco años y diez meses de cárcel en el 'caso Nóos', cinco meses menos de prisión que la pena que le impusoen febrero de 2017 la Audiencia Provincial de Palma, que le condenó a seis años y tres meses de prisión por prevaricación en concurso medial con falsedad en documento público y malversación de caudales públicos; un delito de fraude a la Administración Pública; otro de tráfico de influencias; y dos más contra la Hacienda Pública.
El socio de Urdangarin, Diego Torres, también ve rebajada su condena a 5 años y 8 meses por malversación, prevaricación y fraude a la Administración, y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.
El tribunal, en su sentencia de 353 folios, mantiene la responsabilidad de partícipes a título lucrativo de Cristina de Borbón y la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, en el delito de malversación y fraude de sus maridos, pero no en los delitos fiscales. Por ello, el Supremo, en el caso de Cristina de Borbón, reduce la cuantía fijada inicialmente por la Audiencia de Palma hasta los 136.950 euros al eliminarse su responsabilidad civil en los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración por los que fue condenado su marido Iñaki Urdangarín. Sin embargo, los 128.000 euros rebajados deberán ser pagados por su cónyuge.
La sala ratifica el resto de pronunciamientos de la Audiencia de Mallorca, incluida la condena a 3 años y 8 meses de cárcel al expresidente balear Jaume Matas
El Supremo ha mantenido la absolución dictada por la Audiencia de Palma para los cinco acusados de la rama valenciana del caso Nóos, entre ellos el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y el exsecretario de Turismo de la Generalitat Luis Lobón.
En su resolución al recurso de casación presentado contra la sentencia de Nóos, el Supremo confirma asimismo la absolución de José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA); de Jorge Vela, también exdirector de CACSA, y de la que fuera responsable jurídica de esta entidad, Elisa Maldonado.

Sin falsedad

La reducción de los cinco meses a Urdangarin viene porque la sala, presidida por Manuel Marchena, le exculpa del delito de falsedad documental, al entender que no hubo ilícito en el contrato de la Fundación Illesport por el que Nòos Consultoría Estratégica se encargó de la oficina del proyecto del equipo ciclista balear y por el que recibió 300.000 euros de fondos públicos.
El fallo unánime del Supremo supone un nuevo varapalo para la Fiscalía, que el pasado 21 de marzo había pedido aumentar la pena a diez años y en la vista celebrada en Palma llegó a reclamar más de 19 años para el exduque.

No hay comentarios: