martes, 19 de junio de 2018

Se calienta el pulso China-USA

China anuncia que responderá "de manera firme" si EEUU publica más aranceles

EconomíaHace 1 hora (19.06.2018 09:00)


© Reuters. China anuncia que responderá © Reuters. China anuncia que responderá "de manera firme" si EEUU publica más aranceles
PEKÍN (Reuters) - Pekín responderá de manera firme con medidas "cualitativas" y "cuantitativas" si el Gobierno de Estados Unidos publica una lista adicional de aranceles sobre bienes chinos, dijo el martes el Ministerio de Comercio, y acusó a Washington de iniciar una guerra comercial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer aranceles de un 10 por ciento a bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares, afirmando que la medida es una respuesta a la decisión de China de imponer tarifas sobre bienes estadounidenses con un valor de 50.000 millones de dólares.
"Tal práctica de presión extrema y chantaje se desvía del consenso alcanzado por ambas partes en múltiples ocasiones, y es decepcionante para la comunidad internacional", dijo el martes el ministerio en un comunicado.
"Estados Unidos ha iniciado una guerra comercial y violado las normas del mercado, y no sólo está dañando los intereses de los pueblos de China y Estados Unidos, sino también los del mundo", agregó.
Si Washington publica una nueva lista de aranceles, Pekín tomará represalias fuertes para salvaguardar los intereses de China y su pueblo, dijo el ministerio.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón tocó el martes a su nivel más bajo desde febrero, operando con un declive de casi un 1 por ciento en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

No hay comentarios: