sábado, 16 de junio de 2018

Hay que rematar..

El Consistorio aspira a tener en quince días los proyectos de la mitad del plan de Santullano

El Consistorio aspira a tener en quince días los proyectos de la mitad del plan de Santullano
Una vista del Palacio de los Deportes, junto a la entrada a Oviedo, que es la zona en la que se pretende trabajar ahora. / MARIO ROJAS

El equipo de gobierno «urge» el comienzo de las actuaciones para evitar que peligren los 10,3 millones de fondos europeos

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.
El alcalde Wenceslao López ya advirtió esta semana de la «complejidad» del proyecto del bulevar de Santullano y lanzó un aviso: «Estamos obligados a ejecutarlo, a riesgo de perder» los 10,3 millones de fondos europeos. Y para asegurar esta partida, ayer los responsables de las diferentes áreas municipales de las que depende la transformación de la entrada a la ciudad y las actuaciones paralelas que contempla el plan 'Conectando Oviedo' se comprometieron a tener listos, en quince días, los proyectos de algo más del 50% de la citada inversión europea.
Serán los encaminados a mejorar el barrio de Ventanielles, el Palacio de los Deportes o reducir los niveles de contaminación en la zona. Es decir, trabajarán en el entorno de la antigua autopista 'Y'. Lo decidieron en una reunión convocada por el alcalde, Wenceslao López, y a la que acudieron los concejales Ana Rivas, Marisa Ponga y Rubén Rosón que, en ausencia momentánea del coordinador del proyecto, Ignacio Fernández del Páramo, asumió las competencias de Urbanismo.
Fue una reunión para «urgir» a los técnicos que comiencen a dar salida a los proyectos «por una cuestión de plazos» porque si bien Europa da cuatro años para ejecutar las inversiones -y dos más de prórroga-, es puntual con el calendario; y la zona norte de la ciudad ya tiene experiencia en malgastar fondos de desarrollo como ocurriera con el fallido mercado de abastos de La Corredoria.
Diferentes fuentes municipales concordaron en que el tenor de la reunión fue «cordial» y con «espíritu de trabajo» y que hay líneas muy avanzadas, como las que competen a Servicios Sociales y Deportes. Sin embargo, «había que ponerse porque si no nos pueden dar las uvas», resumieron gráficamente. El peligro estaba ahí, como avanzó el pasado miércoles el alcalde.
A los 10,3 millones de euros con los que la Unión Europea financia 'Conectando Oviedo', el Ayuntamiento se comprometió a sumar nueve millones más hasta los 19,4 millones del total. De ese montante, 7,4 millones son para la reversión de la antigua autopista 'Y' en una calle urbana, el bulevar. El resto, tendrá impacto, sobre todo, en el barrio de Ventanielles, La Vega y el perímetro de San Julián de Los Prados con nueve líneas de inversión diferentes. Los objetivos marcados pretenden regenerar el barrio de Ventanielles, rehabilitar el Palacio de los Deportes, revalorizar el patrimonio de la zona, reducir los niveles de emisión de gases causantes de efecto invernadero, paliar problemas sociales e impulsar nuevas actividades económicas.
De esas actuaciones, «está muy avanzado el proyecto del Palacio de los Deportes», confirmaron fuentes a este diario. La rehabilitación de la cubierta del edificio de Sánchez del Río era una de las prioridades del proyecto y en la memoria se especifica que «se prende abordar en las fases iniciales» junto a la rehabilitación de viviendas y el cambio de calefacciones no contaminantes. Para este paquete de medidas está prevista una inversión de 5,5 millones.
Otras de las líneas que el Ayuntamiento podrá tener listas para contratar durante el verano es la que comprende la reducción de contaminación acústica (400.000 euros), las que compete a servicios sociales (2,9 millones) o a modernización del transporte público (2,2 millones).
La prórroga
Los arquitectos redactores del proyecto solicitaron una prórroga en la entrega hasta comienzos de julio. En el ínterin desde que ganaran el concurso de ideas con 'Bosque y Valle', la concreción del bulevar se ha ido complicando hasta que en las últimas semanas, el Principado se opuso abiertamente a una gran rotonda de entrada a la ciudad en La Monxina. Creían desde el Infraestructuras que los tráficos provenientes de la A-66 con destino al Hospital Universitario Central de Asturias repercutirían negativamente en la gestión de los accesos.
Miguel Ángel Tejada y Clara Eslava solicitaron un mes más de plazo para dar una solución que satisficiera tanto las necesidades del proyecto original como las exigencias regionales. La respuesta técnica del Ayuntamiento les llegó unos días más tarde. Los técnicos municipales se plegaron a las tesis del Principado, propietario de los terrenos del arranque del bulevar. Ahora se propone desplazar esa gran glorieta hacia Cerdeño, manteniendo el tráfico principal hacia la 'Y' a través de una doble calzada en la zona más próxima a Matalablima. Un vial que giraría hacia el acceso del Hospital.
Ese cambio de criterio también vino motivado por el calendario. El mismo que el que ayer los concejales y jefes de servicio trataron de acelerar para el resto del dinero comprometido. El Ayuntamiento anunció el arranque de las obras en el bulevar para finales de este año y desde Urbanismo siempre se ha insistido que el proceso de activación de los fondos europeos es automático al estar sujeto a procesos de control diferentes de los de la administración pública española.
A la espera de proyecto definitivo para el bulevar de Santullano, el visto bueno del Principado y el fin de las negociaciones por la fábrica de armas de La Vega, el Ayuntamiento arrancará por 'Conectar Oviedo', por el resto de las actuaciones.

No hay comentarios: