miércoles, 13 de junio de 2018

Rubiales....lo sabía!

"Ha llegado ese día que tanto esperábamos. Lo teníamos claro, no podíamos dejar escapar a Julen y su equipo. Tardamos cinco minutos en cerrarlo todo. Estábamos seguros de que era lo correcto. Es una renovación incontestable en la que todo el mundo está de acuerdo". Justo tres semanas después de estas palabras de Luis Rubiales, heredero de Ángel María Villar al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), con las que anunció la renovación de Julen Lopeteguihasta 2020, el Real Madrid sorprendió este martes con el anuncio de que el seleccionador español será su nuevo entrenador una vez termine el Mundial de Rusia.
Hombre, es todo un detalle que en su escueto comunicado oficial el club blanco dejara claro que Lopetegui será el entrenador del Real Madrid "tras la celebración del Mundial de Rusia 2018". A partir del 15 de julio, fecha en la que se disputa la final en Moscú y en la que España debería aspirar a estar, al seleccionador español le espera un contrato por tres temporadas, es decir, hasta el año 2021, uno más de los que le ofreció Rubiales, quien deberá buscarle un sustituto, algo que esta vez dudo que vaya a costarle cinco minutos. Eso sí, y por más que así lo comunicara en su web oficial, permítanme que ponga en duda que "la RFEF recibirá el pago de la cláusula de rescisión para que el actual seleccionador pueda firmar por el Real Madrid". Una cláusula que, según algunos medios, sería de dos millones de euros. Pregunto: ¿acaso la tenía en el anterior contrato? ¿Tan poco valora el nuevo presidente de la RFEF a su seleccionador?
Como ya he contado en más de una ocasión y el propio Rubiales confirma en un correo electrónico incautado por la UCO dentro de la investigación de la operación Soule, el que fuera presidente de AFEsiempre ha hecho gala de su amistad con el presidente del Real Madrid. "Mi relación con D. Florentino sabes que es buena y que suelo reunirme con él con cierta frecuencia, pero no puedo abusar de su confianza", podía leerse en el citado 'e-mail', enviado, por cierto, a un condenado por estafa y en el que la guardia civil encontró indicios de que Gorka Villar, hijo del expresidente de la RFEF, pudo lucrarse con amistosos.
Normal que Luis Rubiales no se haya resistido u opuesto al fichaje de Lopetegui cuando su 'amigo' don Florentino Pérez se lo comunicó hace unos días, por más que sus voceros quieran hacer creer que se enteró el último tras comprobar lo mal que había quedado 'Rubi' tras contar horas antes justo lo contrario. Y más que por el hecho de cerrar un acuerdo, algo a lo que por supuesto el Madid tiene derecho pese a que Julen renovara su contrato recientemente, por lo inoportuno del momento.
Este miércoles, es decir, la víspera de que empiece el Mundial, Rubiales y Lopetegui ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la sala de prensa del Estadio Krasnodar donde se hablará de muchas cosas, pero no del debut de España contra la Portugal de Cristiano Ronaldo. Sobre todo porque, tal y como informó la RFEF, "quedan suspendidas el resto de comparecencias en la hora de atención a los medios". Lamentable, sí.
Florentino Pérez, durante la comparecencia de Zidane para anunciar su marcha del Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez, durante la comparecencia de Zidane para anunciar su marcha del Real Madrid. (EFE)

Más bomba que la dimisión de Zidane

Si la noticia de la dimisión de Zinédine Zidane fue una bomba, aún más lo es que el Real Madrid anunciara que su sustituto será el actual seleccionador español, cuya atención debería estar puesta única y exclusivamente en el Mundial. Después de fracasar en el intento de fichar a Mauricio Pochettino, recién renovado por el Tottenham; tocar al seleccionador alemán, Joachim Löw, quien dijo estar centrado en el Mundial; pensar en Jurgen Klopp, quien desde Liverpool ya dijo una vez no a los blancos, o barajar nombres de la casa como los de Guti,Laudrup o el impensable Míchel, Florentino Pérez ha encontrado la solución en la RFEF, aunque para ello haya puesto en peligro la estabilidad de la Selección.
"Tengo que agradecer a la federación la confianza hacia mí y mi cuerpo técnico. Sabemos lo que defendemos y estamos centrados en ello y en el Mundial", dijo Julen Lopetegui tras posar entre Luis Rubiales yFernando Hierro con una camiseta de la Selección y un 2020 en referencia a la duración de un contrato que no cumplirá. "El hecho de tener esta confianza antes del Mundial es positivo. No nos ha quitado el sueño. Las cosas suceden de manera natural y estamos satisfechos". Sin comentarios.
Tengo una buena consideración personal y profesional de Julen y, aunque en el fondo es comprensible que no haya podido decir no a la llamada del Real Madrid, las formas le dejan en muy mal lugar, pues el momento no puede ser más inapropiado para todos, empezando por su imagen, que queda muy dañada, y su honorabilidad, también en entredicho. Parece evidente que la desesperación de Florentino por tapar la vía de agua abierta con el 'ahí te quedas' de Zidane era tal que la principal condición que le habrá puesto a Lopetegui era hacer su fichaje oficial antes de que el balón echara a rodar en Rusia. Le guste o no, parece que la Selección no era tan importante para Julen, de ahí que la haya puesto en un segundo plano.
Lopetegui, de espaldas, habla con Isco y Ramos durante la concentración de Krasnodar. (EFE)
Lopetegui, de espaldas, habla con Isco y Ramos durante la concentración de Krasnodar. (EFE)
Como escribí hace unos días, con Lopetegui el Real Madrid ha recuperado peso en la Selección, ya que en los dos Mundiales anteriores el FC Barcelona fue el equipo más representado. Al menos cuantitativamente, pues cualitativamente PiquéJordi AlbaBusquets e Iniesta, los 'únicos' cuatro que hay del Barça, son titulares, mientras que de los seis madridistas (a saber, Carvajal, Sergio RamosNachoIscoLucas Vázquez y Marco Asensio) solo tres lo son, y de hecho en su equipo lo han sido en realidad dos. Visto lo visto, nadie diría que se cobra los servicios prestados...
Ni qué decir tiene que tras el anuncio de su próxima llegada al banquillo del Bernabéu, el Mundial ya no será igual ni para Lopetegui ni para sus jugadores. Da igual que sean del Madrid, del Barça o de otro equipo. De momento, Julen no podrá exigirles algo que en estos casos es evidente: estar centrados en la Selección y no en su futuro, caso, por ejemplo, del realista Álvaro Odriozola, a quien a partir de ahora se colocará con más insistencia en el Real Madrid al ser el técnico que le ha llevado a la Roja el mismo que dirigirá a los blancos la temporada que viene. De cajón, vamos. Lo que suena a cachondeo es que desde la RFEF soliciten "el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentración de la selección nacional a las puertas de nuestro debut en el torneo ante Portugal". ¿Respeto? ¡Pero si no lo tienen ni el seleccionador ni el presidente!
Y es que, ¿se imaginan por un segundo que en lugar del Real Madrid es el FC Barcelona el que anuncia el fichaje del seleccionador español a dos días de empezar el Mundial? ¿De verdad alguien cree que Ángel María Villar lo habría permitido? Pues eso, ya saben quién manda ahora en la RFEF, una mano 'amiga' que ha desestabilizado a la Selección sin importale un pimiento cómo pueda afectarle un anuncio de este calado. Más vale que a Lopetegui le vaya bien en el Mundial. Primero, por España y, después, por el propio futuro del entrenador del Real Madrid. Florentino siempre tiene claro qué es lo primero: ¿el Real Madrid? No, él.
Suerte, Julen. La vas a necesitar. Ahora y, sobre todo, después. Pregúntale si no a Rafa Benítez...

No hay comentarios: