viernes, 8 de junio de 2018

Haciendo ciudad...

Urbanismo acepta ahora soterrar el tráfico en el arranque del bulevar de Santullano

Urbanismo acepta ahora soterrar el tráfico en el arranque del bulevar de Santullano
Una imagen de la propuesta ganadora del concurso de ideas, 'Bosque y lago' del estudio de arquitectos pamplonicas Miguel Ángel Tejada y Carla Eslava. / E. C.

El equipo de gobierno fía a la colocación de radares la reducción de la velocidad del tráfico y mantiene una glorieta superior

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El Ayuntamiento de Oviedo acepta ahora soterrar el tráfico en el arranque del bulevar de Santullano. La decisión se tomó ayer en una reunión del equipo de gobierno con los técnicos municipales y del equipo redactor del proyecto y supone rendirse a las tesis del Principado, que defendía que la gran rotonda en superficie propuesta no garantizaba el nivel de servicio necesario para los accesos al Hospital Central. Cinco años largos después de la irrupción de la plataforma 'Imagina un bulevar' desde el grupo de urbanismo del 15-M y como reacción contra el proyecto municipal de proteger Santullano con una losa, el bulevar arrancará con un soterramiento. El flujo de tráfico de entrada y salida de la ciudad se hará a través de un túnel, «un soterramiento parcial», lo definió ayer el concejal de UrbanismoIgnacio Fernández del Páramo, mientras que el Ayuntamiento insistirá en que el resto de circulaciones se hagan a través de una glorieta.
Del Páramo diluyó responsabilidades sobre la decisión tras la reunión al señalar que «como fuerzas de gobierno, hemos decidido que es prioritario solucionar» las discrepancias con el Principado lo «antes posible». Con ese objetivo, señaló que los técnicos municipales «refundirán las propuestas» para presentar al Principado un diseño que supere sus reticencias y que permita «desbloquear de una vez (el diseño de) la entrada a la ciudad» para que el equipo redactor del proyecto, que ha pedido una prórroga precisamente por la indefinición de este punto, pueda terminar su trabajo.
Ni siquiera esto es seguro. Aunque el Ayuntamiento acepte ahora soterrar el tráfico directo entre Oviedo y la 'Y', Del Páramo habló de contrapartidas, de que «a cambio» se incluya un rediseño «de todas la entrada y las salidas del HUCA» ya que, a su juicio, con el soterramiento y «manteniendo una rotonda superior», los ramales de los accesos o el 'sclextric' no tendrían «tanto sentido ni justificación». Una cosa es que el Principado acepte reformas a los accesos al hospital en el nudo de La Monxina y otra, distinta, es que vea con buenos ojos eliminar el enlace con la glorieta de Cerdeño y la A-66.
Además, la solución aceptada no contribuye a pacificar el tráfico, que era uno de los objetivos de plantear una glorieta como única solución a las comunicaciones rodadas en ese punto. Del Páramo confió en «medio tecnológicos», en «radares» para «asegurar» que la velocidad de circulación se corresponde con la de un entorno urbano. Una cuestión que deja en el aire la propia utilidad del soterramiento: «Si lo que se pretende es reducir la velocidad en este tramo, bastaría con colocar en el mismo un cajetín de radar y nos ahorraríamos el túnel», señaló ayer una fuente municipal.
El concejal de SeguridadRicardo Fernández (PSOE), aunque matizó que no hay «nada definido» -«haremos todo lo que sea necesario para preservar la seguridad vial»-, garantizó el compromiso del «gobierno» con el bulevar y quiso destacar el «diálogo que hay con el Principado para que el proyecto se lleve a cabo». En la misma línea el concejal de IUIván Álvarez López, insistió en que el «acuerdo» es «tirar adelante con el proyecto», el asunto municipal que más horas ha llevado tanto a los concejales como a los técnicos, y «hacerlo dentro del marco de colaboración que anunció el consejero» de Infraestructuras, Fernando Lastra.

Sin plazos

El cambio de criterio y el rediseño supondrán que el equipo de gobierno no podrá cumplir con el compromiso de arrancar las obras a finales de este año. Nadie lo verbalizó ayer, pero el propio edil de Urbanismo se cambió de discurso para pasar a un «siempre se plantean fechas» y a garantizar que «lo haremos lo antes posible», porque es «una necesidad básica del nuevo modelo de ciudad que queremos que se visualice».
Eso es justo lo que puso ayer en duda la oposición, que algún día se llegue a ver el resultado porque «tal y como advertimos desde hace tiempo, las obras no se iniciarán este año y el gran proyecto del tripartito terminará sus cuatro años de legislatura como una serie de infografías y será la manifestación palpable de la ineptitud de este gobierno», denunció el popular Fernando Fernández-Ladreda.
El concejal acusó a Del Páramo de «tratar de desviar la atención hacia el Principado, al que acusa de ser culpable de la demora en el comienzo de las obras» para «no asumir su incapacidad». Desveló que el equipo redactor solicitó la prórroga del contrato el pasado 21 de mayo y pese a ellos, el tripartito lleva dos semanas hablando de la «puesta en marcha de las obras y de lo bien que iba el proyecto, según ellos, cuando esto no es cierto». «Del Páramo ha de explicarse ya que o lleva días ocultando interesadamente información para su rédito personal o lo que es todavía más grave, lleva días mintiendo a los ovetenses», insistió el concejal del PP, que se hizo eco del inicio aún ayer de los sondeos geológicos para el proyecto.

Riesgo para los fondos

Ciudadanos, por su parte, acusó al equipo de gobierno de ponerse a «hacer castillos en el aire con terrenos que no son nuestros, sino de Defensa y del Principado», tan solo para acabar anunciando «más retrasos en la redacción definitiva de este cacareado proyecto que ha costado más de 400.000 euros en su adjudicación definitiva». Su portavoz, Luis Pacho, alertó de que las ayudas europeas de los fondos DUSI para la rehabilitación energética y de accesibilidad del parque de viviendas de la zona «se perderán si no se publican de manera urgente este año las líneas de subvenciones».

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