miércoles, 6 de junio de 2018

Justicia y reparación....

El ex secretario general del PCE y fundador de IU, Gerardo Iglesias, ha hablado en Oviedo junto con Vicente Gutiérrez Solis de las torturas sufridas por ambos por parte de quien fue policía en Asturias durante el régimen Franquista

Cecilia Pérez
CECILIA PÉREZ
El ex secretario general del PCE y fundador de IU, Gerardo Iglesias, Vicente Gutiérrez Solis y Fausto Sánchez fueron torturados por defender los «derechos fundamentales» de los trabajadores en plena dictadura Franquista. Cincuenta años después han interpuesto una querella criminal por los delitos de lesa humanidad y torturas contra el inspector Pascual Honrado de la Fuente, destinado a finales de los sesenta a la comisaría de Asturias.
El abogado de los querellantes, Alberto Suárez, las presentó este mismo miércoles ante el juzgado de Instrucción. El origen de este proceso judicial se inicia en 2015 cuando un juzgado argentino solicitó la extradicción de Honrado de la Fuente tras ser denunciado por torturas por varias personas pero el gobierno español denegó la extradicción. «Las querellas las presentamos porque es justo y razonable por ese principio de que si no se quiere extraditar habrá que juzgar», argumentó el letrado.
Los testimonios de los querellantes fueron más duros. «Era un auténtico bestia», así describió Gerardo Iglesias, ex secretario general del Partido Comunista, a Pascual Honrado de la Fuente. No ahondó en detalles de las toruras sufridas pero sí realizó una reflexión. «Este país necesita verdad, justicia y reparación», enfatizó Iglesias durante la rueda de prensa de presentación de las querellas este mediodía en el Palacete de la Lila, en Oviedo. «No se trata de juzgar y condenar sino de sentar en el banquillo y construir a partir de que se juzgue el Franquismo y construir un relato de lo que fue aquello».
El lider comunista se refirió a la moción de censura contra el gobierno que se está celebrando en el Congreso de los Diputados tras la sentencia del 'Caso Gúrtel'. De esa sentencia aseguró que «la corrupción de hoy tiene muchísimo que ver con lo que fue el Franquismo» porque «ningún aparato del Estado Franquista ha sido removido, todo sigue igual» para añadir a renglón seguido que «España tiene una gran asignatura pendiente: acabar con la impunidad del Franquismo».
Quien sí relató parte de las torturas sufridos por parte de Honrado de la Fuente, fue Faustino Sánchez. Fue detenido en 1969 por la Policía Política de Franco con el fin de que aportara información sobre el aparato de propaganda del Partido Comunista. Se negó y eso le costó dos costillas y la rotura de los dos tímpanos. «Te voy a romper las dos costillas cabrón. Y empezó a darme puñetazos. Luego, con las manos hizo ventosa y me rompe los tímpanos. Empecé a sangrar», relató sobre el modo de actuar de Pascual Honrado de la Fuente. Ahora piden justicia.

No hay comentarios: